MIXER DIFUSOR DE SONIDO

Describimos un aparato indispensable, que proporcionará a los equipos de sonido una gran potencia, mejor fidelidad de reproducción y la posibilidad de usar dos o más micrófonos al mismo tiempo y además, grabadores, equipos de audio, etc. Simple para armar, puede acoplarse a cualqueir tipo de amplificador o conjunto de amplificadores.

INTRODUCCION

Uno de los problemas que enfrentan los que desean sonido de gran potencia, es el de la excitación, a partir de una sola fuente, de diversos amplificadores.

¿Cómo conectar un micrófono a un conjunto de amplificadores de manera de excitarlos convenientemente y obtener el máximo de cada uno?

Cuando hacen falta sonidos de gran potencia, tanto para la propaganda como para la información, no es suficiente usar un solo amplificador.

Entonces deben usarse simultáneamente dos o más amplificadores, para que cada uno alimente un conjunto de altoparlantes o bocinas, según lo sugiere la figura 1.

El aparato que describiremos sirve justamente para esa finalidad: excitar un conjunto de amplificadores con la potencia total y, además, mezclar las señales de distintas fuentes como micrófonos, grabadores, reproductores de CD, etc.

Al proporcionar una buena amplificación de las señales de los micrófonos, etc, el mixer-difusor (o mezclador) puede excitar, sin perder el volumen, una cantidad casi ilimitada de amplificadores.

Los amplificadores, en número ilimitado, están conectados en salidas independientes del mezclador-difusor, que no las carga y entonces da una señal pura, de suficiente intensidad para obtener la máxima potencia.

La facilidad de conexión al número ilimitado de amplificadores, la excitación de potencia máxima y el control de tres entradas independientes es lo que puede obtener el lector con ese conjunto.

El montaje es relativamente simple, ya que se usa un solo circuito integrado y su alimentación puede provenir de una fuente de 12V, batería de 12V o pilas comunes en caso de que se desee mayor movilidad.

 
COMO FUNCIONA
Como se ve en el diagrama de bloques de la figura 2, lo que tenemos es un "mezclador" de sonidos, seguido de un pre-amplificador y un amplificador de audio en el que la salida tiene una etapa de "resolución de la mezcla" de sonidos.
 
ANALISIS DE CADA ETAPA
La etapa mezcladora es de las más simples ya que tiene sólo componentes pasivos.

Tenemos tres entradas que pasan por tres potenciómetros que permiten "dosificar" la cantidad de señal en cada uno. El ajuste de las tres entradas en su nivel (por los potenciómetros) permite obtener niveles de sonido ideales, según el caso. Puede tratarse de una conversación con fondo musical o dos micrófonos que funcionan durante una entrevista o debate.

El circuito básico de esta etapa mezcladora se muestra en la figura 3.

Los lectores que deseen más entradas pueden ampliar el circuito perfectamente.

La etapa preamplificadora y amplificadora usa un solo circuito integrado TBA820S. Ese circuito integrado consiste en un pequeño amplificador de audio de alta fidelidad con buena ganancia.

Eso significa que las pequeñas intensidades de las señales, obtenidas de micrófonos y otras fuentes, pueden amplificarse hasta adquirir un volumen de algunos volt en una carga de resistencia pequeña.

Note el lector, que una carga de pequeña potencia con esa tensión significa una buena potencia y por consiguiente existe la posibilidad de excitar varios amplificadores sin perder volumen (figura 4).

Si consideramos la impedancia de entrada de un amplificador común del orden de 100.000 ohm y que en nuestro caso, la carga es la correspondiente a 10ohm, vemos que para reducir la intensidad de la señal del difusor a la mitad, necesitaríamos conectar 10.000 amplificadores a su salida.

Es evidente que la conexión de algunos amplificadores no producirá caída de la potencia de excitación.

En la salida del circuito, obtenemos una señal de amplitud del orden de 1 a 2V, capaz de excitar fácilmente a cualquier amplificador común.

Esta salida es, entonces, multiplicada para poder conectar diversos amplificadores como lo muestra la figura 5.

Se usan los resistores con la finalidad de evitar que un amplificador cargue otro, o que haya problemas de realimentaciones sobre todo si son de tipos diferentes.

 
LOS COMPONENTES
Todos los componentes usados en el montaje se consiguen con facilidad; inclusive el circuito integrado es de uso bastante común.

Los tres primeros potenciómetros son del tipo "de cursor" para facilitar el mezclado del sonido proveniente de las tres entradas. El cuarto potenciómetro es para ajustar la excitación y debe colocarse en la posición que depende de la cantidad de amplificadores que se use y de su sensibilidad, para que no se produzca distorsión.

Además tenemos el interruptor general en la parte anterior y los tres puntos de entrada, según los micrófonos o fuentes de señales que usen, como reproductores de CD, grabadores, etc.

En la parte posterior se instalan los puntos de salida para facilitar la conexión a los amplificadores aislados. Debe disponerse de los cables necesarios.

Respecto de los componentes electrónicos, deben hacerse las observaciones siguientes.

El circuito integrado sugerido es del tipo TBA820S que se encuentra en una cubierta de 14 pines DIL. Se aconseja un soporte para este componente, pero no es obligatorio.

Como ya dijimos, los potenciómetros son "de cursor" pero nada impide el uso de los lineales comunes para P1, P2 y P3; para P4 conviene uno de tipo logarítmico con interruptor conjugado.

Los capacitores son de dos tipos. Los de pequeño valor pueden ser cerámicos y los de gran valor, electrolíticos con una tensión de trabajo de 16V por lo menos.

Los resistores, excepto el R3, son todos de 1/8W con 10 a 20% de tolerancia. R3 es de 1W ó 2W con 10 ó 15 ohm, según la tensión de la fuente. Para 6V se usará un resistor de 10 ohm x 1W y para 12V, un resistor de 15 ohm x 2W.

Los plug de entrada y de salida dependen del tipo de cable usado para conectar los amplificadores y sus fichas, así como las de los micrófonos. Se aconsejan los plugs para micrófonos grandes porque producen mejor contacto; de esa manera evitan los ruidos, que son las fallas comunes de los sistemas de sonido deficientes.

Para una fuente de alimentación tenemos diversas opciones.

Puede usarse un soporte para cuatro pilas medianas o grandes, en el caso en que usemos las de 6V o la batería de 12V.

Tenemos también la posibilidad de usar una fuente cuyo diagrama se ve en la figura 6.

El armador necesitará, además, una placa de circuito impreso, según el modelo sugerido. Hay que elaborarla con sumo cuidado.

 
EL MONTAJE
Para el montaje, el armador precisará, además de las herramientas comunes, un soldador de baja potencia (máxima 30W) de punta fina, soldadura de buena calidad y, por supuesto, habilidad para soldar.

En la figura 7 damos el circuito completo del mezclador-difusor con sus componentes representados por sus símbolos y con sus valores.

En la figura 8 damos el modelo de placa del circuito impreso, en tamaño natural.

Hay que tomar algunas precauciones importantes para que el armado salga bien. Por eso aconsejamos que el lector tenga presente la siguiente secuencia de recomendaciones referidas al montaje.

  1. Observe la posición del circuito integrado que está dada por la posición de la medialuna o de la marca que identifica al pin 1. Vea la placa.

    Cuando suelda el circuito integrado a su soporte, cuide de que no se produzcan salpicaduras de soldadura que podrían originar cortocircuitos. Si se produjeran las salpicaduras, use un palito para limpiar la soldadura cuando todavía está fundida.

  2. b) Para soldar los capacitores electrolíticos hay que tener en cuenta sus polaridades, las que están marcadas. El armador debe conectar según la posición del polo (+) y (-) como figuran en la placa.

  3. c) Los demás capacitores no tienen polaridad fija para su colocación, pero los valores deben respetarse. Trabaje con rapidez cuando suelda capacitares cerámicos.

  4. d) Tampoco hay que ajustarse a las polaridades en el caso de los resistores. Los valores están dados por las franjas de color explicadas en la lista de materiales.

  5. e) Use conductor blindado para conectar los potenciómetros, si la conexión es larga y haga una conexión a masa de la malla o sea el punto que corresponda al chasis o polo negativo de la fuente.

    Observe también el orden de conexión para que al mover el cursor en el sentido de aumentar el volumen, suceda realmente eso. Si el potenciómetro actuara al revés, basta cambiar las conexiones terminales para arreglar el problema.

  6. f) Al soldar los plugs debe observarse también la precaución de emplear conductor blindado con la malla conectada a masa. Es preferible que la masa sea común a las entradas y las salidas.

  7. g) El interruptor puede conectarse al potenciómetro F4 o puede ser independiente. Para conectarlo debe usarse cable rojo para el polo positivo y negro para el negativo, si se usase una fuente externa. Si se usan pilas observe las polaridades del chasis. El soporte puede ser para 4 u 8 pilas medianas o grandes.

Termine el armado con la fijación de la placa del circuito impreso a la caja, utilice para esto los separadores y coloque los los botones de los potenciómetros.

 
PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO
Para probar el aparato, todo lo que el lector necesita es un micrófono común (cristal, dinámico o cualquier tipo de impedancia alta o mediana) o un grabador o un reproductor de CD. El amplificador conectado a la salida puede ser de cualquier tipo usado en actos públicos.

El micrófono o cualquier fuente que se use de señales (grabador, equipo de audio, etc.) se conectará a una de las entradas (E1, E2 o E3). En la salida (S1, S2, S3 o cualquier otra) se conectará un cable de conexión a la entrada del amplificador que se use.

Coloque el potenciómetro P4 y el correspondiente a la entrada del micrófono, en el mínimo al empezar.

Abra el control de volumen del amplificador hasta la mitad aproximadamente.

Luego, abra primero el potenciómetro de entrada hasta la mitad de su recorrido (P1, P2 u otro) y gradualmente, al mismo tiempo que habla, vaya abriendo el P4.

El sonido debe empezar a salir del altoparlante o bocina. Debe abrirse P4 hasta el punto en que se obtenga el volumen máximo que no presente distorsión.

Si llega al máximo sin que eso ocurra, abra también P1, P2 o el potenciómetro al que está conectado el micrófono.

Si así todavía no se logró el máximo de potencia, el micrófono necesita un preamplificador.

 
USO
Para usar el mezclador-difusor basta conectar su entrada a la fuente de señales que sugerimos, pueden ser dos micrófonos y un grabador.

La salida se conectará a tantos amplificadores como necesite el sistema de sonido.

Los controles se ajustan de la siguiente manera:

  1. Primero fije la posición máxima de P4 que permita obtener el sonido de cualquiera de las tres entradas con su máximo volumen, sin distorsión.

  2. Después, solamente hay que ajustar P1, P2 y P3 a los niveles de sonido que se desean para cada entrada, según la necesidad.
De la redacción de Saber Electrónica
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
FIGURA 7
 
FIGURA 8
 
MATERIAL
 
 
 
 
 
PROMOCIONES