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Describimos un aparato indispensable,
que proporcionará a los equipos de sonido una
gran potencia, mejor fidelidad de reproducción
y la posibilidad de usar dos o más micrófonos
al mismo tiempo y además, grabadores, equipos
de audio, etc. Simple para armar, puede acoplarse
a cualqueir tipo de amplificador o conjunto de amplificadores. |
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Uno de los problemas
que enfrentan los que desean sonido de gran potencia,
es el de la excitación, a partir de una sola
fuente, de diversos amplificadores.
¿Cómo conectar un
micrófono a un conjunto de amplificadores
de manera de excitarlos convenientemente y obtener
el máximo de cada uno?
Cuando hacen falta sonidos de gran
potencia, tanto para la propaganda como para la
información, no es suficiente usar un solo
amplificador.
Entonces deben usarse simultáneamente
dos o más amplificadores, para que cada uno
alimente un conjunto de altoparlantes o bocinas,
según lo sugiere la figura 1.
El aparato que describiremos sirve
justamente para esa finalidad: excitar un conjunto
de amplificadores con la potencia total y, además,
mezclar las señales de distintas fuentes
como micrófonos, grabadores, reproductores
de CD, etc.
Al proporcionar una buena amplificación
de las señales de los micrófonos,
etc, el mixer-difusor (o mezclador) puede excitar,
sin perder el volumen, una cantidad casi ilimitada
de amplificadores.
Los amplificadores, en número
ilimitado, están conectados en salidas independientes
del mezclador-difusor, que no las carga y entonces
da una señal pura, de suficiente intensidad
para obtener la máxima potencia.
La facilidad de conexión
al número ilimitado de amplificadores, la
excitación de potencia máxima y el
control de tres entradas independientes es lo que
puede obtener el lector con ese conjunto.
El montaje es relativamente simple,
ya que se usa un solo circuito integrado y su alimentación
puede provenir de una fuente de 12V, batería
de 12V o pilas comunes en caso de que se desee mayor
movilidad.
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Como se ve en
el diagrama de bloques de la figura 2, lo que tenemos
es un "mezclador" de sonidos, seguido
de un pre-amplificador y un amplificador de audio
en el que la salida tiene una etapa de "resolución
de la mezcla" de sonidos. |
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La etapa mezcladora
es de las más simples ya que tiene sólo
componentes pasivos.
Tenemos tres entradas que pasan por tres potenciómetros
que permiten "dosificar" la cantidad
de señal en cada uno. El ajuste de las
tres entradas en su nivel (por los potenciómetros)
permite obtener niveles de sonido ideales, según
el caso. Puede tratarse de una conversación
con fondo musical o dos micrófonos que
funcionan durante una entrevista o debate.
El circuito básico de esta etapa mezcladora
se muestra en la figura 3.
Los lectores que deseen más entradas pueden
ampliar el circuito perfectamente.
La etapa preamplificadora y amplificadora usa
un solo circuito integrado TBA820S. Ese circuito
integrado consiste en un pequeño amplificador
de audio de alta fidelidad con buena ganancia.
Eso significa que las pequeñas intensidades
de las señales, obtenidas de micrófonos
y otras fuentes, pueden amplificarse hasta adquirir
un volumen de algunos volt en una carga de resistencia
pequeña.
Note el lector, que una carga de pequeña
potencia con esa tensión significa una
buena potencia y por consiguiente existe la posibilidad
de excitar varios amplificadores sin perder volumen
(figura 4).
Si consideramos la impedancia de entrada de un
amplificador común del orden de 100.000
ohm y que en nuestro caso, la carga es la correspondiente
a 10ohm, vemos que para reducir la intensidad
de la señal del difusor a la mitad, necesitaríamos
conectar 10.000 amplificadores a su salida.
Es evidente que la conexión de algunos
amplificadores no producirá caída
de la potencia de excitación.
En la salida del circuito, obtenemos una señal
de amplitud del orden de 1 a 2V, capaz de excitar
fácilmente a cualquier amplificador común.
Esta salida es, entonces, multiplicada para poder
conectar diversos amplificadores como lo muestra
la figura 5.
Se usan los resistores con la finalidad de evitar
que un amplificador cargue otro, o que haya problemas
de realimentaciones sobre todo si son de tipos
diferentes.
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Todos los componentes
usados en el montaje se consiguen con facilidad;
inclusive el circuito integrado es de uso bastante
común.
Los tres primeros potenciómetros
son del tipo "de cursor" para facilitar
el mezclado del sonido proveniente de las tres entradas.
El cuarto potenciómetro es para ajustar la
excitación y debe colocarse en la posición
que depende de la cantidad de amplificadores que
se use y de su sensibilidad, para que no se produzca
distorsión.
Además tenemos el interruptor
general en la parte anterior y los tres puntos de
entrada, según los micrófonos o fuentes
de señales que usen, como reproductores de
CD, grabadores, etc.
En la parte posterior se instalan
los puntos de salida para facilitar la conexión
a los amplificadores aislados. Debe disponerse de
los cables necesarios.
Respecto de los componentes electrónicos,
deben hacerse las observaciones siguientes.
El circuito integrado sugerido
es del tipo TBA820S que se encuentra en una cubierta
de 14 pines DIL. Se aconseja un soporte para este
componente, pero no es obligatorio.
Como ya dijimos, los potenciómetros
son "de cursor" pero nada impide el uso
de los lineales comunes para P1, P2 y P3; para P4
conviene uno de tipo logarítmico con interruptor
conjugado.
Los capacitores son de dos tipos.
Los de pequeño valor pueden ser cerámicos
y los de gran valor, electrolíticos con una
tensión de trabajo de 16V por lo menos.
Los resistores, excepto el R3,
son todos de 1/8W con 10 a 20% de tolerancia. R3
es de 1W ó 2W con 10 ó 15 ohm, según
la tensión de la fuente. Para 6V se usará
un resistor de 10 ohm x 1W y para 12V, un resistor
de 15 ohm x 2W.
Los plug de entrada y de salida
dependen del tipo de cable usado para conectar los
amplificadores y sus fichas, así como las
de los micrófonos. Se aconsejan los plugs
para micrófonos grandes porque producen mejor
contacto; de esa manera evitan los ruidos, que son
las fallas comunes de los sistemas de sonido deficientes.
Para una fuente de alimentación
tenemos diversas opciones.
Puede usarse un soporte para cuatro
pilas medianas o grandes, en el caso en que usemos
las de 6V o la batería de 12V.
Tenemos también la posibilidad
de usar una fuente cuyo diagrama se ve en la figura
6.
El armador necesitará, además,
una placa de circuito impreso, según el modelo
sugerido. Hay que elaborarla con sumo cuidado. |
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Para el montaje,
el armador precisará, además de las
herramientas comunes, un soldador de baja potencia
(máxima 30W) de punta fina, soldadura de
buena calidad y, por supuesto, habilidad para soldar.
En la figura 7 damos el circuito
completo del mezclador-difusor con sus componentes
representados por sus símbolos y con sus
valores.
En la figura 8 damos el modelo
de placa del circuito impreso, en tamaño
natural.
Hay que tomar algunas precauciones
importantes para que el armado salga bien. Por eso
aconsejamos que el lector tenga presente la siguiente
secuencia de recomendaciones referidas al montaje.
-
Observe la posición
del circuito integrado que está dada
por la posición de la medialuna o de
la marca que identifica al pin 1. Vea la placa.
Cuando suelda el circuito integrado a su soporte,
cuide de que no se produzcan salpicaduras de
soldadura que podrían originar cortocircuitos.
Si se produjeran las salpicaduras, use un palito
para limpiar la soldadura cuando todavía
está fundida.
-
b) Para soldar los capacitores
electrolíticos hay que tener en cuenta
sus polaridades, las que están marcadas.
El armador debe conectar según la posición
del polo (+) y (-) como figuran en la placa.
-
c) Los demás capacitores
no tienen polaridad fija para su colocación,
pero los valores deben respetarse. Trabaje con
rapidez cuando suelda capacitares cerámicos.
-
d) Tampoco hay que ajustarse
a las polaridades en el caso de los resistores.
Los valores están dados por las franjas
de color explicadas en la lista de materiales.
-
e) Use conductor blindado
para conectar los potenciómetros, si
la conexión es larga y haga una conexión
a masa de la malla o sea el punto que corresponda
al chasis o polo negativo de la fuente.
Observe también el orden de conexión
para que al mover el cursor en el sentido de
aumentar el volumen, suceda realmente eso. Si
el potenciómetro actuara al revés,
basta cambiar las conexiones terminales para
arreglar el problema.
-
f) Al soldar los plugs debe
observarse también la precaución
de emplear conductor blindado con la malla conectada
a masa. Es preferible que la masa sea común
a las entradas y las salidas.
-
g) El interruptor puede
conectarse al potenciómetro F4 o puede
ser independiente. Para conectarlo debe usarse
cable rojo para el polo positivo y negro para
el negativo, si se usase una fuente externa.
Si se usan pilas observe las polaridades del
chasis. El soporte puede ser para 4 u 8 pilas
medianas o grandes.
Termine el armado con la fijación
de la placa del circuito impreso a la caja, utilice
para esto los separadores y coloque los los botones
de los potenciómetros. |
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Para probar el
aparato, todo lo que el lector necesita es un micrófono
común (cristal, dinámico o cualquier
tipo de impedancia alta o mediana) o un grabador
o un reproductor de CD. El amplificador conectado
a la salida puede ser de cualquier tipo usado en
actos públicos.
El micrófono o cualquier
fuente que se use de señales (grabador, equipo
de audio, etc.) se conectará a una de las
entradas (E1, E2 o E3). En la salida (S1, S2, S3
o cualquier otra) se conectará un cable de
conexión a la entrada del amplificador que
se use.
Coloque el potenciómetro
P4 y el correspondiente a la entrada del micrófono,
en el mínimo al empezar.
Abra el control de volumen del
amplificador hasta la mitad aproximadamente.
Luego, abra primero el potenciómetro
de entrada hasta la mitad de su recorrido (P1, P2
u otro) y gradualmente, al mismo tiempo que habla,
vaya abriendo el P4.
El sonido debe empezar a salir
del altoparlante o bocina. Debe abrirse P4 hasta
el punto en que se obtenga el volumen máximo
que no presente distorsión.
Si llega al máximo sin que
eso ocurra, abra también P1, P2 o el potenciómetro
al que está conectado el micrófono.
Si así todavía no
se logró el máximo de potencia, el
micrófono necesita un preamplificador. |
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Para usar el
mezclador-difusor basta conectar su entrada a la
fuente de señales que sugerimos, pueden ser
dos micrófonos y un grabador.
La salida se conectará a
tantos amplificadores como necesite el sistema de
sonido.
Los controles se ajustan de la
siguiente manera:
-
Primero fije la posición
máxima de P4 que permita obtener el sonido
de cualquiera de las tres entradas con su máximo
volumen, sin distorsión.
-
Después, solamente
hay que ajustar P1, P2 y P3 a los niveles de
sonido que se desean para cada entrada, según
la necesidad.
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De
la redacción de Saber Electrónica |
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