ANALIZADOR DINAMICO

Existen muchos instrumentos de construcción relativamente sencilla que son de gran utilidad en la mesada del técnico o del armador de aparatos electrónicos. Entre esos instrumentos destacamos el amplificador - seguidor de señales, que sirve para una infinidad de trabajos relacionados con las pruebas de transductores y el análisis de circuitos de audio. El amplificador seguidor de señales que describiremos presenta características excelentes con entradas de impedancia alta y baja y óptima sensibilidad.

DESARROLLO

Un buen amplificador de audio es útil en la bancada porque puede servir para la prueba de transductores diversos como micrófonos, fonocaptores y hasta para acompañar las señales de la radio o del grabador, funcionando como seguidor se señales.

Pero lo que podemos considerar un "buen" amplificador de audio para usar en la mesada es muy diferente de lo que debería ser para escuchar en alta fidelidad. Un buen amplificador para la casa, con decenas de watts y hasta centenas, es carísimo, mientras que para una prueba en el taller como seguidor de señales un buen amplificador no necesita más que unas decenas o centenas de miliwatts y eso resulta más económico.

En realidad el costo va a depender más de la terminación deseada (caja, panel, accesorios) que del propio circuito.

El amplificador seguidor de señales que proponemos es un instrumento de trabajo y no debe confundirse con el que se utiliza en alta fidelidad ni como parte del equipo de sonido.

Sus características dejan bien en claro esta finalidad:

  • Tensión de alimentación: 6 Volt
  • Potencia (máx.): 100mW
  • Corriente máxima de consumo: 50mA
  • Sensibilidad en la entrada E1: 100mV
  • Sensibilidad en la entrada E2: 5mV
  • Número de transistores: 5

El aparato puede usarse para:

  • Reparación de radios:
    • Seguidor de señales de audio
    • Prueba de altoparlantes
    • Ajuste

  • Reparación de aparatos de sonido:
    • Seguidor de señales de audio
    • Prueba de fonocaptores y cabezas grabadoras

  • Prueba de transductores:
    • Prueba de micrófonos
    • Prueba de bobinas captadoras telefónicas

Lo que se tiene básicamente es un amplificador con salida en simetría complementaria usando transistores de uso general, de baja potencia. El par complementario de salida está formado por un BC548 y un BC558, que proporciona alrededor de 100 mW con alimentación de 6V.

La excitación proviene de un BC548 y también tenemos otro transistor de uso general como preamplificador de audio.

En este transistor tenemos la primera entrada de impedancia mediana (alrededor de 10kohm) que permite la aplicación de señales de baja intensidad y la realización de pruebas con transductores de impedancia alta y mediana.

La llave conmutadora S1 permite la conexión de una etapa adicional de preamplificación con entrada de baja impedancia.

Esta entrada E2 permite que se efectúen pruebas con transductores de baja impedancia como los micrófonos, bobinas captadoras telefónicas, cabeza lectora de grabadores y hasta altoparlantes usados como micrófonos.

El potenciómetro P1 actúa como control de sensibilidad y volumen, de modo de obtener una buena excitación de salida sin distorsión.

Todos los componentes usados en el montaje son muy comunes y no hay problema para obtenerlos.

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del amplificador seguidor de señales con dos puntas de prueba.

La placa del circuito impreso se muestra en la figura 2. Este tipo de montaje es el mejor, dada la sensibilidad del amplificador que podría captar zumbidos con facilidad en otros tipos de montaje.

Observe bien la polaridad de los capacitores y los diodos, además de las posiciones de los transistores. Los resistores utilizados en el prototipo fueron de 1/8 de watt.

Los Jacks de entradas E1 y E2 son de tipo miniatura para audífono y el altoparlante de 10 cm. está alojado en la misma caja con todo el conjunto.

Si el lector quiere, puede agregar un led y un resistor de 470ohm?después del interruptor para indicar el funcionamiento de la unidad.

Para probar el aparato basta colocar las pilas en el soporte y conectar S1, abriendo entonces todo el potenciómetro P1. Conecte la punta de prueba de audio (figura 3) en E1, posicione S1 para recibir las señales de esa entrada y conecte en las pinzas cocodrilo un micrófono de cristal, un micrófono de alta impedancia o la salida de una radio chica (jack de audífonos). El sonido debe reproducirse en el altoparlante cuando haya excitación.

Para probar la entrada E2 conecte la punta de prueba correspondiente a esa entrada, posicione S1 y use un altoparlante como micrófono. Al hablar por ese transductor debe haber reproducción en el altoparlante del amplificador seguidor de señales.

Hay tres posibilidades de uso:

  1. Seguidor de señales de RF
    Use la punta con el diodo conectando la pinza negra al negativo o a la masa del aparato a prueba.

    Apoye la pinza y la punta de prueba en los puntos del circuito en que hubieran señales de RF, como por ejemplo en las bases y colectores de los transistores de FI

  2. Seguidor de señales de audio de alta impedancia
    Use la punta adecuada que conecte la pinza al negativo de la alimentación del aparato probado o a su masa, y apoyando la punta de prueba o la pinza libre en las bases y colectores de los transistores de audio (preamplificador, salida, driver, etc.) en el potenciómetro de volumen y detector.

  3. Seguidor de baja impedancia
    Conecte la punta en la entrada correspondiente (E2) y coloque la llave S1 para activar la entrada. Pruebe los micrófonos, altoparlantes como micrófonos o haga la conexión en las salidas de amplificadores.

Este instrumento, junto con el inyector de señales, constituyen los equipos básicos para encarar la búsqueda de fallas en equipos.

 
Autor: Horacio Daniel Vallejo - hvquark@ar.inter.net
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
MATERIALES