ECUALIZADOR ELEVADOR DE OCTAVA

Se trata de un efecto interesante de sonido para instrumentos musicales: un circuito que produce un tono una octava por encima del tocado y lo mezcla al original para su posterior amplificación y reproducción. Los resultados sólo pueden ser apreciados por quien experimente este montaje.

INTRODUCCION
En verdad, la elevación de una octava de una señal generada por un instrumento musical, ya sea por medio de amplificadores operacionales acoplados al puente de diodos o incluso de forma pasiva, con simples puentes de diodos, ya ha sido explorada en muchas publicaciones.

El circuito que presentamos no pretende ser muy diferente de los más sencillos que se pueden hacer para este efecto de sonido, teniendo solamente como detalle más elaborado el hecho que suma la señal generada con la señal original, en un mezclado que mejora la reproducción final.

Así, si el lector no conoce los efectos de elevación de octava no cuesta mucho experimentar con esta versión con amplificador operacional.

Para los que no lo saben, el elevador de octava consiste en un circuito que duplica la frecuencia de la nota que se está ejecutando, llevándola hasta la octava inmediatamente superior de la escala musical.

El resultado es un sonido más agudo que el original si el sonido duplicado es reproducido solo.

Si lo sumamos al original, tendremos una especie de acompañamiento de un segundo instrumento, tocando la misma nota pero en octava diferente.

Nuestro circuito es intercalado entre el instrumento musical y el amplificador y puede ser alimentado con tensiones de 9 a 12V de una fuente simétrica. Esto significa que tanto podemos usar una fuente a partir de la red local como 2 baterías de 9V pequeñas, ya que el consumo de corriente es muy bajo.

 
CARACTERISTICAS
  • Tensión de alimentación: 9 a 12V (simétrica)
  • Consumo: 5mA (típ)
  • Impedancia de entrada: 1M(típ)
  • Ganancia: ajustable entre 10 y 200
COMO FUNCIONA
El TL072 (Texas) es un doble amplificador operacional con transistores de efecto de campo, que se caracteriza por el funcionamiento con tensiones muy bajas y elevadísima impedancia de entrada.

El primer amplificador es usado como un preexcitador, con la ganancia ajustable en P1 que controla la realimentación del integrado.

La impedancia es dada, básicamente, por R3 y la respuesta de frecuencia puede ser sensiblemente modificada por la alteración de C1.

La salida de señal de este amplificador es dividida en dos ramas.

La primera, que pasa por C5 es llevada directamente a la salida, donde se hace su mezclado con la señal cuya octava será elevada.

La segunda rama es llevada a la entrada del segundo amplificador, pero pasando por un par de diodos que funciona como un duplicador de frecuencia para entonces aplicar la señal en las entradas inversora y no inversora.

La ganancia de esta etapa es determinada por R6 y la salida es llevada al mezclador que consta de R8, R10, C6 y del control P2.

La fuente de alimentación debe ser simétrica, pudiendo ser usada la que muestra la figura 1.

 
MONTAJE
En la figura 2 tenemos el diagrama completo del elevador de octava.

En la figura 3 tenemos nuestra sugerencia de placa de circuito impreso.

Los resistores son todos de 1/8W ó 1/4W con 5 a 20% de tolerancia. Los capacitores pueden ser tanto cerámicos como de poliéster, y P1 y P2 son potenciómetros comunes o trimpots, en caso de que el lector quiera un montaje más económico sin precisar muchos controles.

Los diodos son de silicio de uso general como el 1N4148 ó 1N914. Los enchufes de entrada y salida deben estar de acuerdo con los enchufes hembra y cables del instrumento y amplificador.

El conjunto debe ser montado en caja preferentemente metálica, para evitar la captación de zumbidos.

El cable de entrada de señal debe ser blindado, así como el de salida.

 
PRUEBA Y USO
Observamos que este circuito trabaja con señales de baja intensidad como los obtenidos de la salida de transductores de instrumentos musicales, tales como: guitarras, bajos, etc. No debemos conectar al circuito en la salida de amplificadores y otros circuitos de potencia (figura 4).

El aparato es intercalado entre la fuente de señal y el amplificador final, siendo realizados el ajuste de ganancia y mezclado en P1 y P2, de modo de obtener la mejor excitación.

Comprobado el funcionamiento, sólo resta usarlo. Si ocurrieran ronquidos o realimentaciones, verifique los blindajes de los cables y la propia puesta a tierra de la caja.

 
M. en C. Ismael Cervantes de Anda - Docente ESCOM IPN
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5