RADIOTELEGRAFO EXPERIMENTAL

Se trata de un montaje experimental muy interesante, por su versatilidad y aspecto didáctico, ya que puede servir para diversos fines, manteniendo la base del proyecto que es la comunicación. Consiste en un transmisor de baja potencia para la banda de AM con el cual podrá comunicarse a corta distancia con una radio portátil común utilizada como receptor. Podrá entrenarse en el uso del código Morse, muy necesario si está interesado en la radioafición.

DESARROLLO

Si nos remitimos al pasado veremos los tremendos cambios que hemos atravesado en las comunicaciones. Si bien al inicio del siglo XX existía el telégrafo, surge la "telegrafía sin hilos o radiotelegrafía", que es el origen de la radiocomunicación, puede ser considerado el invento más notable de nuestra época. Michael Faraday desde 1831, estudiaba ya la inducción electromagnética que es la base de la radiotelegrafía. James Maxwell en 1873, establecía la base teórica sobre la propagación de las ondas electromagnéticas a través del espacio a la velocidad de la luz.

Tocó a Heinrich Hertz, demostrar experimentalmente en 1889, la producción y transmisión de las ondas electromagnéticas o hertzianas. Finalmente fue el genio italiano Guglielmo Marconi, quien inventó los primeros sistemas de radiotelegrafía, por lo que en 1896, los patenta y empieza a dar servicio al público en 1897, principalmente para radiocomunicación marítima y ayudas a la navegación. El primer enlace radiotelegráfico trasatlántico entre Europa y América lo logra Marconi en 1901, al transmitir por aire a través de ondas electromagnéticas o radioeléctricas, mensajes en clave Morse, desde Cornwall (Inglaterra) a Saint John (Terranova).

El propósito de este montaje es que experimente transmitiendo de la manera más simple y económica. Los transmisores de radio más simples son los de corriente continua (CS: onda continua) que emiten un componente de alta frecuencia, que generan en la etapa oscilante, sin tipo de información alguna.

Como la emisión de radio que no transporta información no tiene interés (por lo menos, en principio), la salida para este tipo de aparato, para que pueda tener aplicación práctica, consiste en emitir interrupciones codificadas de la señal emitida (figura 1).

De esta manera, la emisión se efectúa en forma de señales de corta y larga duración que corresponden a puntos y rayas.

El codigo morse, de punto y rayas, es el que se ha adoptado universalmente.

 
CODIGO MORSE
LETRAS
NUMEROS
A
.-
1
.----
B
-…
2
..---
C
-.-.
3
…--
D
-..
4
....-
E
.
5
.....
F
..-.
6
-....
G
--.
7
--…
H
....
8
---..
I
..
9
----.
J
.---
0
-----
K
-.-
L
.-..
M
--
N
-.
O
---
P
.--.
Q
--.-
R
.-.
S
T
-
U
..-
V
…-
W
.--
X
-..-
Y
-.--
Z
--..
SIGNOS DE PUNTUACION
PARRAFOS .-.-.-
COMA --..--
INTERROGACION ..--..
ERROR ........
ESPERE .-...
INVITACION A TRANSMITIR -.-
FIN DE MENSAJE .-.-.
FIN DE TRANSMISION ...-.-
 
En el transmisor que proponemos, el control de la emisión se realiza mediante una llave (manipulador) que se presiona más tiempo para la raya y menos para el punto. La duración de la presión para la raya debe ser tres veces la del punto, para facilitar la identificación.

El alcance del aparato es del orden de 5 a 10 metros, nada más, y las señales se reciben en una radio de AM común.

 
COMO FUNCIONA
Nuestro transmisor no emite una onda continua (CW) pura, pues si así fuese, al ser captada no tendría sonido sino que se oiría en el parlante como un soplo difícil de descifrar.

Para que haya sonido, modulamos con un tono de audio de onda continua y así obtenemos un "silbido" en el altoparlante. Un silbido corto representará un punto y uno largo, una raya (figura 2). El diagrama de bloques de nuestro transmisor alimentado por 4 pilas se ve en la figura 3.

La primera etapa es el oscilador de audio que tiene por base un transistor.

En esta configuración, bastante común, el capacitor C1 se conecta a través del resistor R1 y de P1 hasta que es alcanzado el punto de conmutación del transmisor, cuando realmente se conecta; esto produce un pulso y la descarga del capacitor. Con la descarga se desconecta y se inicia un nuevo ciclo. Según el valor de C1 y el ajuste de P1 tenemos diferentes velocidades para el ciclo de descarga y, por consiguiente, una tonalidad diferente para el tono del audio. Un manipulador en serie con este circuito permite controlar las oscilaciones (figura 4).

La señal de esta etapa pasa a la siguiente (modulación) y usa un transistor BC548. Este amplifica la señal y la aplica al bloque siguiente.

El bloque siguiente es el transmisor propiamente dicho: consta de un oscilador Hartley modificado, que opera en una frecuencia libre de la banda de ondas medianas (figura 5).

La frecuencia resulta determinada por las características de la bobina L1 y por el ajuste que se efectúa en CV, que es el capacitor de sintonía. El transmisor emplea un transistor de potencia mediana para que la señal tenga una intensidad razonable, ya que cuanto menor es la frecuencia, más potencia necesitamos para el mismo alcance.

La alimentación proviene de 4 pilas pequeñas o medianas o de una fuente de 6V con 250mA de corriente.

 
MONTAJE
Todos los componentes utilizados son comunes; sólo la bobina no es un producto comercial y debe fabricarla el armador enrollando alambre común en una varilla de ferrite.

La bobina tiene unas 80 vueltas de alambre conductor común o barnizado, de espesor entre 22 y 28AWG, alrededor de una varilla de 0,8 a 1 centímetro de diámetro y 10 a 20 centímetros de largo (figura 6). Cuando haya enrollado 50 vueltas, haga una derivación y enrolle las otras 30.

En la figura 7 se ve el diagrama completo del aparato y en la 8 nuestra versión de circuito impreso.

En el armado, tenga cuidado con:

  • Las posiciones de los transistores.
  • Los valores de los resistores dados por el código de colores.
  • Los valores de los capacitares cerámicos dados por códigos varios.

El capacitor variable que se usa puede ser de cualquier tipo de los que se usan para ondas medianas. Conecte los terminales extremos juntos, para obtener mayor capacidad en el máximo y con eso, mayor banda de acción.

 
PRUEBA Y USO
Teniendo en cuenta las polaridades, ponga pilas nuevas en el soporte. Luego conecte en la cercanía, en torno a los 1.000kHz, una radio de ondas medias (AM) a medio volumen, en el punto en que no funcionen otras estaciones. Conecte el interruptor general S1 y presione el manipulador. Si sintoniza CV debe captar una señal del transmisor.

Ajuste P1 para mejorar el sonido. Eventualmente podrá captar más de una señal del transmisor. Aleje la radio y elija la más fuerte.

Como antena se usa un trozo de alambre de 1 a 2 metros o una antena de tipo telescópico.

Para usar el equipo es preciso tener paciencia, pues el aprendizaje del código y el uso del aparato lleva tiempo.

Es conveniente ubicar el transmisor en un ambiente y que un amigo se ubique en otro, con el receptor.

Comience por transmitir letras y números para ir memorizando el código y hágalo con ritmo lento.

Después pase a las palabras y a los mensajes completos. Use papel y lápiz para anotar los mensajes recibidos. Una vez que tenga práctica, tanto para emitir como para recibir, puede ir aumentando la velocidad de la transmisión de mensajes.

 
De la Redacción de Saber Electrónica
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
FIGURA 7
 
FIGURA 8
 
MATERIALES
 
PROMOCIONES