IrDA: CONECTESE SIN CABLES
COMANDO RS232 INFRARROJO

En 1993, varias compañías se pusieron de acuerdo para crear la IrDA, sigla que viene de la Infrared Data Association (pueden visitar la página www.irda.org). La idea central radicaba en reemplazar de una manera económica los métodos de transferencia basados en cable como el RS-232, para transferir información entre equipos que no están normalmente conectados.

INTRODUCCION

La norma establece parámetros y definiciones que permiten comunicarnos con periféricos u otras computadoras que estén “a la vista” del módulo emisor/receptor de infrarrojos, transceiver, o transceptor.

Los dispositivos que cumplen con los estándares IrDA 1.0 y 1.1 deben llegar a trabajan hasta un metro con un BER (Radio de Error de Bit, que sale de dividir los bits erróneos por los bits enviados correctamente) de 10-9 y un nivel máximo de iluminación ambiente de 10klux (luz del día).

Actualmente, con (IrDA) se puede conectar la PC a otros dispositivos infrarrojos como teléfonos móviles (GSM), PDA u otras computadoras y dispositivos equipados con esta tecnología.

Se pueden transferir ringtones, logos, datos y también sincronizar la agenda o libreta de direcciones. Muchos lo desconocen, pero existe un conector IrDA incluido en el motherboard o placa base de la mayoría de las PCs de escritorio, desde los modelos de Pentium hasta los modelos actuales. Tomando en cuenta que la mayoría de los usuarios no utiliza esta característica, los fabricantes de motherboards decidieron no incluir el módulo transmisor/receptor dentro del paquete estándar para economizar precios.

Los motherboards incluyen, como mínimo, IrDA 1.0, también conocida como SIR (Serial IR o Standard IR), con una tasa de transmisión que va entre los 9600bps (bits por segundo) y los 115.2K bps. El conector lleva la denominación SIRCON (Standard InfraRed CONector). Las normas han ido evolucionando pasando por MIR (media - 1,152Mbps), y FIR (alta - 4Mbps), establecida a partir de la IrDA 1.1

A partir de las normas IrDA 1.0 e IrDA 1.1 se generaron sus respectivos equivalentes para bajo consumo, las normas IrDA 1.2 e IrDA 1.3, pensadas para equipos móviles dependientes de baterías.

Microsoft incluye el protocolo IrDA desde Windows 95 y en sus versiones posteriores de Windows 98, Millenium y 2000. Para Windows XP se agregó soporte para utilizar un nuevo protocolo llamado VFIR (Very Fast IR), correspondiente a la norma IrDA 1.4. Esto nos permite una velocidad de hasta 16-Mbps. Se espera, en un futuro, alcanzar la velocidad de 100Mbps.

En esta nota se incluye una tabla con algunos dispositivos compatibles con IrDA, ahí podemos observar la diversidad de elementos que se comunican con este medio.

 
¿MI PC PUEDE TRABAJAR CON IrDA?
Tendremos que verificar que realmente nuestra PC cuente con la capacidad de transmisión infrarroja. Para esto deberemos revisar el BIOS de la PC, presionando la tecla “DEL” o “Suprimir” al mientras se produce la revisión y testeo inicial de memoria. Buscaremos la sección llamada “Integrated Peripherals” o “Peripheral Setup”, que varía su nombre según la marca de BIOS que tengamos (los más comunes son fabricados por las empresas Award y AMI). Allí podremos obtener información acerca de los puertos presentes en la máquina para comprobar la existencia del puerto IR. Esto es muy importante, ya que aunque el manual de nuestro motherboard nos indique que existe el conector apropiado, éste no nos servirá si el BIOS no lo reconoce y quizás necesitemos actualizarlo.
 
ELABORANDO EL MODULO
No es muy difícil construir un módulo IrDA para comunicarse con otros dispositivos. Revisaremos primero en el manual del motherboard la ubicación del conector IR y la distribución de sus pines, normalmente deberían seguir el orden de SISCON (figura 1), pero no está de más comprobarlo.

El circuito es bastante sencillo, cuenta con un diodo y un fotodiodo IR que nos permitirán hacer el enlace, dos transistores NPN, 5 resistencias y un capacitor (figuras 2a y 2b).

No necesitamos poner ningún separador entre los diodos emisor y receptor, ya que trabajaremos con una conexión Half-Duplex (uno envía, el otro recibe, distribuyéndose por turnos), por lo que no habrá interferencia.

Eso sí, procuraremos mantener ambos diodos IR perfectamente alineados y bien juntos, para que ambos coincidan en un ángulo de operación similar tal que al apuntar a un dispositivo, tendremos mejor facilidad para enfocar el transceiver.

En la figura 3 podemos ver un pequeño módulo creado por Alain Galland y http://www.kiloco.com.br/COMPUTADOR/ADAPTADOR%20IR.htm. Este puede ser construido en un pequeña placa experimental. Si de simpleza se trata, en la figura 4 tenemos la foto de un modelo que podemos hallar en la página http://canalt300.webcindario.com/aprueba/brico_infra.htm, presenta menos componentes pero trabaja con un circuito integrado bastante difícil de conseguir, y es probable que obtener este componente o algún modelo similar.

Este último modelo se conecta a la placa base a través de un cable (figura 5), y hemos adaptado la salida de nuestro circuito para que coincida en pines con los de los conectores de dicho cable.

 
COMUNICARSE ES MIRARSE A LOS OJOS
Si hemos revisado nuestro BIOS, en la parte de “Integrated Peripherals” o “Peripheral Setup”, encontraremos las opciones para activar el puerto IrDA. Tenemos que aclarar que habilitar este puerto puede implicar que se deshabilite el segundo puerto serie o se convierta a modo "IR" o "SIR".

Según el sistema que tengamos, procederemos a instalarlo según la tabla 1.

Instalado el puerto y verificado que el puerto IrDA del dispositivo al que vamos a conectarnos, estableceremos el vínculo infrarrojo poniendo los “ojitos” de cada dispositvo enfrentados, tratando de que estén lo más próximo posible, cuando los dispositivos estén correctamente alineados, aparecerá un ícono alusivo en la barra de tareas y los dispositivos estarán conectados.

El uso que le demos a nuestra interfase IrDA dependerá del dispositivo conectado, incluso hurgando un poco en la red podremos utilizar programas de Control Remoto similares a los descriptos en la edición 216 de Saber Electrónica.

 
Autor: Mauricio Pasti
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
TABLA 1
 
TABLA 2
 
MATERIALES
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES