10 PROYECTOS PARA ALARMAS

Alarma con Reed-Switches. Módulo de protección múltiple. Conexión serie de sensores para alarma. Alarma con timer fotoeléctrica. Llave al tacto con SCR. Alarma para moto temporizada. Sensor de lluvia, humedad o nivel de líquidos. Interruptor digital remoto múltiple. Sistema TX-RX control de centrales. Alarma simple temporizada.

ALARMA CON REED-SWITCHES
Los reed-switches son interruptores de lengüeta que pueden ser accionados por el campo magnético producido por una bobina o imán.

Podemos mantener cerrado un reed-switch por la proximidad de un imán. Si se deja el imán en el reed-switch, éste abre sus contactos. Sujetando en un lugar fijo (marco de una puerta o ventana) el reed-switch y en la parte móvil un pequeño imán, tendremos un sensor eficiente para la protección de entradas.

El movimiento de la puerta o ventana separa el reed-switch del imán y la alarma es accionada (figura 1).

El relé podrá comandar una sirena, bocina o cualquier otro dispositivo de señalización y/o aviso.

 
MODULO DE PROTECCION MULTIPLE
Este circuito (figura 2) reúne en un sistema único diversos tipos de alarmas. Tenemos así los sensores por presión, los sensores por interrupción o reed-switches (interruptores de lengüeta), los sensores de luz actuando de dos modos diferentes: por la interrupción de la luz y por la incidencia de la luz.

Podemos, entonces, instalar sensores de interrupción (alambres y reed-switches) en diversos puntos de una casa, interruptores de presión en otros y, además, ubicar en los pasillos o lugares más convenientes los sensores de luz. El sensor de interrupción de haz luminoso protegerá un corredor o pasaje, mientras que el que actúa por incidencia de luz será activado si el intruso enfocara inadvertidamente sobre él una linterna.

 
CONEXION SERIE DE SENSORES PARA ALARMA
Se trata de un circuito “económico” que sustituye los reed-switches por alambres finos que son interrumpidos cuando se abre la puerta o la ventana (figura 3).

El único inconveniente de esta versión es que cada noche los alambres deben ser colocados en posición de funcionamiento, por lo que es más adecuada para aberturas que permanecerán cerradas largo tiempo (por ejemplo, casas de verano). X1, X2, X3 - son los sensores (alambres finos).

 
ALARMA CON TIMER FOTOELECTRICA
Esta alarma crea una “barrera luminosa” que al ser interrumpida provoca el disparo de una sirena, bocina u otro dispositivo que haga ruido. El principio de funcionamiento es simple: sobre un LDR incide un haz de luz que viene de una lámpara escondida (figura 4).

Si alguien interrumpe con su paso, aunque sea por una fracción de segundo, el haz de luz, la alarma dispara y permanece así por un tiempo que se establece con un control especial (P2).

La sensibilidad del sensor, en función de la luz ambiente, es controlada por P1.

 
LLAVE AL TACTO CON SCR
Este circuito se recomienda para la protección de objetos pequeños o locales en los que un sensor debe ser tocado obligatoriamente por un intruso, lo que producirá el disparo (figura 5).

El sensor no puede tener una superficie muy grande, para evitar el disparo errático, lo que ocurre con la captación de ruidos eléctricos ambientales, principalmente provocados por la inducción de tensión de la red.

La placa sensora debe tener una dimensión máxima del orden de 20 x 30 cm y si se usara un trozo de cable desnudo, no debe tener más de 1 metro de largo.

 
ALARMA PARA MOTO TEMPORIZADA
Tenemos aquí una versión interesante de la alarma temporizada que puede usar los tipos más diversos de sensores. Una vez activada mantiene disparado un circuito de alarma por un tiempo ajustado con P1. Este tiempo puede variar entre algunos segundos hasta cerca de 20 minutos, dependientes del valor de C2 que como máximo puede tener 470µF y del de P1 que, como máximo, puede tener 1M??(figura 6).
 
SENSOR DE LLUVIA, HUMEDAD O NIVEL DE LIQUIDOS
Con este circuito tenemos la activación de un sistema de aviso cuando un sensor está mojado o incluso humedecido (figura 7).

Para que dispare con la lluvia o derramamientos de líquidos, el sensor consiste en dos telas de metal separadas por un trozo de tejido o papel poroso con un poco de sal. Después de la activación de la alarma por humedad o agua, el sensor debe ser cambiado por uno seco, antes de rearmarlo.

Para el disparo por nivel de líquido, el sensor consiste en dos trozos de alambre con las puntas peladas y separados por una distancia de algunos centímetros.

 
INTERRUPTOR DIGITAL REMOTO MULTIPLE
El control de todos sus aparatos de audio, TV, lámparas, ventilador y su sistema de seguridad (incluso cada zona independiente), puede dominarlo con un simple toque de los dedos y sin que Ud. salga del lugar donde esté acomodado.

No será preciso decir mucho más para que el lector aprecie las diversas comodidades que tal sistema le ofrece, además de las innumerables posibilidades adicionales de aplicación práctica.

Lo que proponemos en este circuito es algo más que un simple control remoto para los aparatos de sonido de su estantería; es una central digital sofisticada, que además no usa interruptores comunes, ya que la conmutación se hace mediante un toque de sus dedos, a través de la resistencia de su piel (figura 8). Posee LEDs que le dirán en cada instante, cuál aparato está conectado y cuál desconectado.

 
SISTEMA TX-RX CONTROL DE CENTRALES

Describiremos la construcción completa de un sistema de control remoto monocanal modulado en tono, que puede ser usado para muchas aplicaciones prácticas interesantes tales como:

  • abertura de puertas de garajes
  • comando de proyectores de dispositivos y flashes fotográficos
  • control de sistemas de seguridad.

Su alcance está en el orden de los 50 metros, cuenta entre sus cualidades el formato compacto, junto con un costo bajo de realización.

 
EL TRANSMISOR
El transmisor puede ser montado en una pequeña placa de circuito impreso (se muestra en la página anterior) y alojado con facilidad en una caja de aproximadamente 5 x 3 x 10 cm.

El único control de este transmisor es un interruptor de presión que hace la conexión de su fuente. Cuando este interruptor es presionado, el aparato permite la señal que dispara entonces el relé del receptor y acciona el dispositivo deseado.

Q2 y Q3 forman un multivibrador inestable que es responsable de la producción de la señal de audio moduladora. Este circuito no es crítico porque no hay necesidad de que el mismo produzca una frecuencia exacta de audio. Lo único importante es que oscile produciendo una señal de audio entre 200Hz y 2.000Hz.

Completando, observamos que la antena telescópica usada en este transmisor para el mayor alcance posible debe tener un largo de aproximadamente 1 metro.

Si se observara inestabilidad de funcionamiento en el transmisor, o sea, que su frecuencia sufre variaciones cuando nos aproximamos a su antena o cuando movemos el aparato, podemos hacer una alteración en el acoplamiento de la antena. Este acoplamiento se hace mediante una segunda bobina, de aproximadamente 2 ó 3 espiras, colocada paralelamente a la bobina osciladora.

Con este recurso se evita la inestabilidad de funcionamiento que puede ser notada con el uso de una antena muy larga (figura 9).

L1 consiste en 7 vueltas de alambre esmaltado de 1 mm sobre una forma de 1cm de diámetro.

 
EL RECEPTOR
La primera etapa del circuito es el detector superregenerativo de gran sensibilidad que tiene como responsabilidad captar la señal emitida por el transmisor y proveer en su salida solamente la señal de audio que es modulada (figura 10).

La parte más importante de este circuito es la de sintonía formada por el capacitor ajustable y por la bobina que debe ser resonante en la frecuencia del transmisor.

El capacitor ajustable consiste, por lo tanto, en el primer ajuste del receptor; el ajuste de la frecuencia de recepción y la bobina, para un funcionamiento perfecto, debe tener exactamente las mismas características recomendadas en el texto.

CH es un choque de RF formado por 30 vueltas de alambre esmaltado fino, bobinadas sobre un resistor de 100kohm x 1/2W. L1 es idéntica a la del transmisor pero con 5 vueltas.

 
ALARMA SIMPLE TEMPORIZADA
La preocupación por los bienes propios es una constante de estos tiempos. Siendo así, el lector que tiene la posibilidad de incorporar a su residencia un sistema de alarma tiene, sin duda, una ventaja respecto de quienes no pueden hacerlo. El proyecto que se presenta es el de una alarma con sensores de cable, similar a la dada en esta misma obra pero más económica (figura 11). Es alimentada por una batería de 9V y puede disparar una sirena cuando se interrumpe uno de los sensores.

La alarma permanece en funciones durante un tiempo determinado, después del cual su consumo de corriente se reducirá prácticamente a cero.

 
Autores: Ing. Horacio D. Vallejo, Federico Prado, Luis H. Rodríguez,
Juan Pablo Matute, Rafael Domínguez, Peter Parker.
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
FIGURA 7
 
FIGURA 8
 
FIGURA 9
 
FIGURA 10
 
FIGURA 11
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES