INDICADOR DE LAMPARAS QUEMADAS

El circuito que describimos aquí vigila el buen funcionamiento de las luces de freno e indica con un diodo LED si ambas funcionan. En este sentido puede ser muy útil para ahorrarle dinero por multas, además de aumentar la seguridad en la ruta.

LISTADO DE MATERIALES
  • Q1, Q2 - BC558C - transistores PNP de uso general.
  • Q3 - BC558C ó BC548C (ver texto).
  • R1 - 1k2
  • R2 – 100ohm
  • R3 – 22kohm
  • R4 - 2k2
  • R5 – 15kohm
  • R6 – 220ohm
  • P1 – 10kohm - Pre-set
  • La1 y La2 - Luces de freno
  • S1 - Intrerruptor de freno
  • L1 - Led de 5mm

Varios
Placas de circuito impreso, estaño, cables, etc.

 
DESARROLLO
Habrá visto que muchos automóviles, en la actualidad, poseen en el tablero, una serie de indicadores que verifican si una puerta ha quedado mal cerrada, si la palanca del freno de manos está activada o si una lámpara está quemada. En ésta y futuras ediciones detallaremos los diferentes circuitos con los cuales puede lograr estos propósitos.

En esta nota veremos cómo es el circuito que “vigila” el estado de las luces de freno y/o de posición.

El método de verificación se basa inevitablemente en la caída de tensión en la línea de alimentación de las dos lámparas que se encuentran en el circuito bajo prueba. Para que el circuito funcione correctamente es necesario que esta caída de tensión sea superior a 0,6V. Es decir, que en el momento en que se accionan las luces, la tensión de la batería caiga, aunque sea por un instante, 0,6V de la tensión normal. Si esto no ocurre será necesario aumentar esta caída intercalando un fusible de 2ª en serie con una de las líneas de alimentación a las lámparas.

Nuestro circuito se muestra en la figura 1 y posee tres transistores como elementos activos.

El conjunto formado por Q1 y Q2 constituye un Schmitt trigger (disparador), que reacciona con la caída de tensión en la línea de alimentación de las luces de freno o de posición, según sea el circuito que se está testeando.

Cuando este trigger se excita hace conducir a Q3, por lo cual se ilumina el led L1 tenuemente.

Si ambas lámparas están quemadas, L1 permanecerá apagada al accionar el pedal de freno. En cualquier caso se indican los tres posibles estados.

Las histéresis del disparador Schmitt, y con ello la sensibilidad del circuito, puede ajustarse mediante P1.

El ajuste puede hacerse fácilmente con unas de las lámparas de freno desconectada, ajustando P1 hasta que L1 se ilumine tenuemente. Si le resulta molesto que el LED se ilumine cada vez que frena, puede invertir su funcionamiento sustituyendo Q3 (BC557) por un BC547b (NPN en lugar de PNP). En este caso deberá conectarse el colector a la fuente de alimentación, y el emisor a la resistencia R6.

De la misma manera, en la placa de circuito impreso, deberá invertir la posición de Q3 de tal modo que la parte plana del encapsulado deberá situarse en sentido contrario a como está indicado en la placa mostrada en la figura 2.

Nótese, sin embargo, que esta configuración no permite discernir si se han quemado las dos lámparas o tan solo una. Esto se soluciona intercalando un fusible entre la base de Q1 y el positivo de la fuente, tal como se muestra en la figura 1 (con un signo de interrogación). la resistencia de este fusible junto con las lámparas de freno, indicadas como La1 y La2, forman un divisor resistivo que polariza al transistor. Puede ajustar P1 para que L1 permanezca encendida y se ilumine tenuemente cuando apreta el pedal de freno, luego, si una luz está quemada, bajará la iluminación del Led y si ambas luces están quemadas se apagará por completo.

Como dijimos al comienzo de esta nota, este es uno de los tantos circuitos que describiremos. Como recomendación, no se preocupe por la condición “que ambas luces estén quemadas”, dado que eso es casi imposible que ocurra, a menos que no reemplace una lámpara cuando se queme.

Recordamos que en el diagrama de la figura 1, La1 y La2 son las lámparas que se están verificando y S1 es el interruptor asociado al pedal de freno.

 
Autores: Ing. Horacio D. Vallejo, Federico Prado, Luis H. Rodríguez,
Juan Pablo Matute, Rafael Domínguez, Peter Parker.
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
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