TRES INSTRUMENTOS PORTATILES

- SONDA LOGICA
- PROBADOR DE CAPACITORES
- PROBADOR DE CONTROLES INFRARROJOS
Damos en esta nota, los circuitos de tres interesantes instrumentos que el técnico reparador podrá transportar para facilitar la tarea de reparación de equipos electrónicos. Cada montaje se presenta con su respectivo diseño de circuito impreso.

DESARROLLO
En la figura 1 presentamos una sonda lógica de dos transistores, o un sensor de tensión positiva, el cual permite el encendido de un led y emite sonidos cuando se la conecta a un circuito activo. Los transisores Q1 y Q2 se conectan en una configuración Darlington que le da al circuito una impedancia de entrada muy alta. La salida está en configuración colector común que activa el “piezorresonador” y el LED. Cuando la sonda percibe una tensión positiva mayor a aproximadamente 1,5V (estado lógico alto), los transistores se encienden y emiten señales de salida audibles y visuales.

El terminal negativo de la sonda debe conectarse al punto común o negativo del circuito bajo prueba, para que la sonda pueda operar. En la figura 2 se da el esquema de circuito impreso de este “verificador”.

En la figura 3 aparece un cómodo circuito que usa un interruptor doble inversor para transformar su téster en un medidor de capacitores. Con un poco de práctica, podrá determinar si un capacitor tiene pérdidas, si se encuentra abierto o en corto, y si la capacidad real coincide con la del valor marcado.

El circuito de la figura 3 permite que un moderno multímetro realice la misma función que los antiguos multímetros con probador de capacitores usando el interruptor externo S1.

Todos los capacitores de menos de 1µF pueden revisarse mejor en su rango de ohm más alto. Los de valores mayores, incluidos casi todos los capacitores electrolíticos, deben revisarse en un rango de ohm más bajo.

Puesto que los medidores varían mucho entre sí, deberá experimentar primero para determinar el mejor rango en el cual debe usarlo.

La mayoría de los téster actuales cambian automáticamente de rango (me refiero a los digitales), y si piensa usar uno de este tipo, sólo deberá configurarlos en la escala OHM y luego revisarlo. Los capacitores menores de 0,1µF sólo pueden ser revisados para encontrar pérdidas o cortos, ya que su tiempo de carga y descarga es demasiado rápido para que pueda “calcular” la capacidad.

Para la prueba, tenga en cuenta que cuando un buen capacitor de 0,01µF o más se conecta al circuito de prueba, el medidor mostrará instantáneamente una lectura de resistencia baja, y luego incrementará rápidamente su valor hasta la lectura de resistencia máxima del medidor (o al infinito si el medidor no tiene esta restricción).

El cambio de S1 a la otra posición causará que el medidor lea una resistencia en sentido contrario, y luego rápidamente se balancee hasta cero y se incremente nuevamente hacia el infinito. Si la lectura del medidor se detiene cerca de su lectura de resistencia máxima, se encontrará ante la figura de resistencia de pérdida interna del capacitor.

En todos los capacitores no-electrolíticos, esta lectura debiera aproximarse al límite en los buenos capacitores.

El tiempo de carga/descarga depende del valor del capacitor.

A los capacitores más grandes les lleva más tiempo la carga y descarga, y luego de obtener alguna experiencia con este método, será capaz de juzgar el valor aproximado de un capacitor bajo prueba.

Otro método es comparar el capacitor defectuoso con un componente en buen estado del mismo valor. En la figura 4 se reproduce la placa de circuito impreso para la interconexión de la llave de este circuito.

Por último, el circuito conductor de la figura 5 permite la verificación de receptores infrarrojos. El transistor se conecta de forma tal que funciona bien cuando genera pulsos rápidos estrechos requeridos para conducir dispositivos IR o LEDs que emiten luz visible. El promedio de pulsos generados por el 2N2646 es variable y se controla por medio del potenciómetro R3.

Usando los valores de componente que mostramos aquí, puede variar el “promedio de pulso” desde unos pocos pulsos por segundo hasta miles de pulsos por segundo.

Para bajar el rango de frecuencia, debe aumentar el valor de C1 y para aumentarlo, deberá disminuir el valor del capacitor. En la figura 6 se da la placa de circuito impreso de este circuito.

LISTA DE MATERIALES
Sonda Lógica:
- R1 - 470kohm
- R2 - 470ohm
- Q1 - 2N3904 -Transistor NPN
- Q2 - 2N3904 - Transistor NPN
- L1 - Led de 5mm color rojo
- Batería 9V

Probador de C:

- S1 - Llave doble inversora

Probador IR:
- Q1 - 2N2646 - Transistor de efecto de campo
- R1 - 10kohm
- R2 - 270ohm
- R3 - Potenciómetro de 250kohm
- C1 - 0,22µF - Capacitor cerámico (ver texto)
- L1 - Led de 5mm colo rojo

Varios:
Placas de circuito impreso, puntas de prueba, gabinetes para montaje de acuerdo a cada proyecto, perilla para potenciómetro, porta leds, estaño, etc.

 
Autores: Ing. Horacio D. Vallejo, Federico Prado, Luis H. Rodríguez,
Juan Pablo Matute, Rafael Domínguez, Peter Parker.
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6