CONTROL DE MOTORES PASO A PASO CON PIC
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Tal como mencionamos en la nota
publicada en Saber Nº 207, es casi imposible
pensar en aplicaciones de control o de robótica
en las que no estén presentes los motores paso
a paso. Donde se requieren movimientos precisos, hay
un motor paso a paso. En dicha nota explicamos el
funcionamiento de estos dispositivos y cómo
se realiza su control por medio de una computadora,
utilizando una interfaz para puerto paralelo. En esta
nota veremos cómo se puede realizar el control
de este tipo de motores utilizando uno de los microcontroladores
más usados en electrónica de consumo:
"un PIC". Se realiza una breve introducción
teórica para explicar el programa empleado
para efectuar el mencionado control. |
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Con esta nota
pretendemos “repasar” el funcionamiento
de los motores paso a paso y vamos a explicar la
regulación de estos dispositivos utilizando
un microcontrolador PIC.
Las principales aplicaciones de
los motores paso a paso se pueden encontrar en robótica,
tecnología aeroespacial, control de discos
duros, flexibles, unidades de CD-ROM o de DVD e
impresoras, en sistemas informáticos, manipulación
y posicionamiento de herramientas y piezas en general. |
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PRINCIPIO
DE FUNCIONAMIENTO |
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Los motores eléctricos,
en general, basan su funcionamiento en las fuerzas
ejercidas por un campo electromagnético y
creadas al hacer circular una corriente eléctrica
a través de una o varias bobinas. Si dicha
bobina, generalmente circular y denominada estator,
se mantiene en una posición mecánica
fija y en su interior, bajo la influencia del campo
electromagnético, se coloca otra bobina,
llamada rotor, recorrida por una corriente y capaz
de girar sobre su eje, esta última tenderá
a buscar la posición de equilibrio magnético,
es decir, orientará sus polos NORTE- SUR
hacia los polos SUR-NORTE del estator, respectivamente.
Cuando el rotor alcanza esta posición
de equilibrio, el estator cambia la orientación
de sus polos, aquel tratará de buscar la
nueva posición de equilibrio; manteniendo
dicha situación de manera continuada, se
conseguirá un movimiento giratorio y continuo
del rotor y a la vez la transformación de
una energía eléctrica en otra mecánica
en forma de movimiento circular. Si bien se basan
en el mismo fenómeno, el principio de funcionamiento
de los motores de corriente continua, los motores
paso a paso son más sencillos si cabe, que
cualquier otro tipo de motor eléctrico.
La figura 1 ilustra el modo de
funcionamiento de un motor paso a paso, suponemos
que las bobinas L1 como L2 poseen un núcleo
de hierro dulce capaz de imantarse cuando dichas
bobinas sean recorridas por una corriente eléctrica.
Por otra parte el imán M puede girar libremente
sobre el eje de sujeción central.
Inicialmente, sin aplicar ninguna
corriente a las bobinas (que también reciben
el nombre de fases) y con M en una posición
cualquiera, el imán permanecerá en
reposo si no se somete a una fuerza externa.
Si se hace circular corriente por
ambas fases como se muestra en la figura 1(a), se
crearán dos polos magnéticos NORTE
en la parte interna, bajo cuya influencia M se desplazará
hasta la posición indicada en la dicha figura.
Si invertimos la polaridad de la
corriente que circula por L1, se obtendrá
la situación magnética indicada en
la figura 1(b) y M se verá desplazado hasta
la nueva posición de equilibrio, es decir,
ha girado 90 grados en sentido contrario a las agujas
del reloj.
Invirtiendo ahora la polaridad
de la corriente en L2, se llega a la situación
de la figura 1 (c) habiendo girado M otros 90 grados.
Si, por fin, invertimos de nuevo el sentido de la
corriente en L1, M girará otros 90 grados
y se habrá obtenido una revolución
completa de dicho imán en cuatro pasos de
90 grados.
Por tanto, si se mantiene la secuencia
de excitación expuesta para L1 y L2 y dichas
corrientes son aplicadas en forma de pulsos, el
rotor avanzará pasos de 90 grados por cada
pulso aplicado.
Podemos decir que un motor paso
a paso es un dispositivo electromecánico
que convierte impulsos eléctricos en un movimiento
rotacional constante y finito, dependiendo de las
características propias del motor.
El modelo de motor paso a paso
que hemos analizado, recibe el nombre de bipolar
ya que, para obtener la secuencia completa, se requiere
disponer de corrientes de dos polaridades, presentando
tal circunstancia un inconveniente importante a
la hora de diseñar el circuito que controle
el motor. Una forma de paliar este inconveniente
es la representada en la figura 2, obteniéndose
un motor unipolar de cuatro fases, puesto que la
corriente circula por las bobinas en un único
sentido.
Si inicialmente se aplica la corriente
a L1 y L2 cerrando los interruptores S1 y S2, se
generarán dos polos NORTE que atraerán
al polo SUR de M hasta encontrar la posición
de equilibrio entre ambos, como puede verse en la
figura 2(a). Si se abre posteriormente S1 y se cierra
S3, por la nueva distribución de polos magnéticos,
M evoluciona hasta la situación representada
en la figura 2 (b).
Siguiendo la secuencia representada
en la figuras 2 (c) y (d), de la misma forma se
obtienen avances del rotor de 90 grados habiendo
conseguido, como en el motor bipolar de dos fases,
hacer que el rotor avance pasos de 90 grados por
la acción de impulsos eléctricos de
excitación de cada una de las bobinas. En
uno y otro caso, el movimiento obtenido ha sido
en sentido contrario al de las agujas del reloj;
ahora bien, si las secuencias de excitación
se generan en orden inverso, el rotor girará
en sentido contrario, por lo que fácilmente
podemos deducir que el sentido de giro en los motores
paso a paso es reversible en función de la
secuencia de excitación y, por tanto, se
puede hacer avanzar o retroceder al motor un número
determinado de pasos según las necesidades.
El modelo de motor paso a paso
estudiado, salvo su valor didáctico, no ofrece
mayor atractivo desde el punto de vista práctico,
precisamente por la amplitud de sus avances angulares.
Una forma de conseguir motores
PAP de paso más reducido, es la de aumentar
el número de bobinas del estator, pero ello
llevaría a un aumento del costo y del volumen
y a pérdidas muy considerables en el rendimiento
del motor, por lo que esta situación no es
viable. Hasta ahora y para conseguir la solución
más idónea, se recurre a la mecanización
de los núcleos de las bobinas y el rotor
en forma de hendiduras o dientes, creándose
así micropolos magnéticos, tantos
como dientes y estableciendo las situaciones de
equilibrio magnéticos con avances angulares
mucho menores, siendo posible conseguir motores
de hasta de 500 pasos.
En la figura 3 vemos el bobinado
de un motor paso a paso de una disquetera, en el
que pueden apreciarse bobinados, el imán
permanente se ha desmontado para poder ver el interior
del motor que está montado sobre la propia
placa de circuito impreso.
Desde el punto de vista de su construcción
existen 3 tipos de motores paso a paso:
-
De imán permanente:
es el modelo que hemos analizado anteriormente;
el rotor es un imán permanente en el
que se mecanizan un número de dientes
limitado por su estructura física. Ofrece
como principal ventaja que su posicionamiento
no varía aún sin excitación
y en régimen de carga.
-
De reluctancia variable:
los motores de este tipo poseen un rotor de
hierro dulce que en condiciones de excitación
del estator y bajo la acción de su campo
magnético, ofrecen menor resistencia
a ser atravesado por su flujo en la posición
de equilibrio. Su mecanización es similar
a los de imán permanente y su principal
inconveniente radica en que en condiciones de
reposos (sin excitación) el rotor queda
en libertad de girar y, por lo tanto, su posicionamiento
de régimen de carga dependerá
de su inercia y no será posible predecir
el punto exacto de reposo.
-
Híbridos:
son combinación de los dos tipos anteriores;
el rotor suele estar constituido por anillos
de acero dulce dentado en un número ligeramente
distinto al del estator y dichos anillos montados
sobre un imán permanente dispuesto axialmente.
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En este tipo
de motores, todas las bobinas del estator están
conectadas en serie formando cuatro grupos.
Estos, a a su vez, se conectan
dos a dos también en serie, y se montan sobre
dos estatores diferentes, como se aprecia en la
figura 4.
Según puede apreciarse en
dicha figura, del motor paso a paso salen dos grupos
de tres cables, uno de los cuales es común
a dos bobinados.
Los seis terminales que parten
del motor, deben ser conectados al circuito de control,
el cual, se comporta como cuatro conmutadores electrónicos
que, al ser activados o desactivados, producen la
alimentación de los cuatro grupos de bobinas
con que está formado el estator. Si generamos
una secuencia adecuada de funcionamiento de estos
interruptores, se pueden producir saltos de un paso
en el número y sentido que se desee. |
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En este tipo
de motores las bobinas del estator se conectan en
serie formando solamente dos grupos, que se montan
sobre dos estatores, como se muestra en la figura
5.
Según se observa en el esquema
de este motor salen cuatro hilos que se conectan,
al circuito de control, que realiza la función
de cuatro interruptores electrónicos dobles,
que nos permiten variar la polaridad de la alimentación
de las bobinas. Con la activación y desactivación
adecuada de dichos interruptores dobles, podemos
obtener las secuencias adecuadas para que el motor
pueda girar en un sentido o en otro.
La existencia de varios bobinados
en el estator de los motores de imán permanente,
da lugar a varias formas de agrupar dichos bobinados,
para que sean alimentados adecuadamente.
En la figura 6 vemos la disposición
de las bobinas de motores paso a paso:
- a) bipolar
- b) unipolar con 6 hilos
- c) unipolar a 5 hilos
- d) unipolar a 8 hilos
Hay que tener en cuenta que los
motores unipolares de seis u ocho hilos, pueden
hacerse funcionar como motores bipolares si no se
utilizan las tomas centrales, mientras que los de
cinco hilos no podrán usarse jamás
como bipolares, porque en el interior están
conectados los dos cables centrales.
En el caso de los unipolares lo
normal es encontrarnos con cinco, seis u ocho terminales,
ya que además de los bobinados hay otros
terminales que corresponden a las tomas intermedias
de las bobinas, los cuales se conectan directamente
a positivo de la fuente de alimentación para
su correcto funcionamiento.
En la figura 6b, 6c y 6d pueden
apreciar como están conectados internamente
los terminales de estos tipos de motores. |
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PARAMETROS
DE LOS MOTORES PASO A PASO |
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Desde el punto
de vista mecánico y eléctrico, es
conveniente conocer el significado de algunas de
las principales características y parámetros
que se definen sobre un motor paso a paso:
-
Par dinámico
de trabajo (Working Torque): depende
de sus características dinámicas
y es el momento máximo que el motor es
capaz de desarrollar sin perder paso, es decir,
sin dejar de responder a algún impulso
de excitación del estator y dependiendo,
evidentemente, de la carga. Generalmente se
ofrecen, por parte del fabricante, curvas denominadas
de arranque sin error (pull-in) y que relaciona
el par en función del número de
pasos.
Hay que tener en cuenta que, cuando la velocidad
de giro del motor aumenta, se produce un aumento
de la f.c.e.m. en él generada y, por
lo tanto, una disminución de la corriente
absorbida por los bobinados del estator, como
consecuencia de todo ello, disminuye el par
motor.
-
Par de mantenimiento
(Holding Torque): es el par requerido
para desviar, en régimen de excitación,
un paso el rotor cuando la posición anterior
es estable; es mayor que el par dinámico
y actúa como freno para mantener el rotor
en una posición estable dada.
-
Para de detención
(Detention Torque): es un par de freno
que siendo propio de los motores de imán
permanente, es debida a la acción del
rotor cuando los devanados del estator están
desactivados.
-
Angulo de paso (Step
angle): se define como el avance angular
que se produce en el motor por cada impulso
de excitación. Se mide en grados, siendo
los pasos estándar más importantes,
los mostramos en la tabla 1.
-
Número de
pasos por vuelta: es la cantidad de
pasos que ha de efectuar el rotor para realizar
una revolución completa; evidentemente
es:
Donde NP es el número de pasos y ??es
el ángulo de paso.
-
Frecuencia de paso
máximo (Maximum pull-in/out):
se define como el máximo número
de pasos por segundo que puede recibir el motor
funcionando adecuadamente.
-
Momento de inercia
del rotor: es su momento de inercia
asociado que se expresa en gramos por centímetro
cuadrado.
-
Par de mantenimiento,
de detención y dinámico:
definidos anteriormente y expresados en miliNewton
por metro.
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CONTROL
DE LOS MOTORES PASO A PASO |
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Para realizar
el control de los motores paso a paso, es necesario
como hemos visto generar una secuencia determinada
de impulsos.
Además es necesario que
estos impulsos sean capaces de entregar la corriente
necesaria para que las bobinas del motor se exciten,
por lo general, el diagrama de bloques de un sistema
con motores paso a paso es el que se muestra en
la figura 7. |
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SECUENCIA
DEL CIRCUITO DE CONTROL |
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Existen dos formas
básicas de hacer funcional los motores paso
a paso, atendiendo al avance del rotor bajo cada
impulso de excitación:
-
Paso completo (full
step): el rotor avanza un paso completo
por cada pulso de excitación y para ello
su secuencia ha de ser la correspondiente a
la expuesta anteriormente, para un motor como
el de la figura 2, y que se presenta de forma
resumida en la tabla 2 (Secuencia de excitación
de un motor paso a paso completo) para ambos
sentidos de giro, las X indican los interruptores
que deben estar cerrados (interruptores en ON),
mientras que la ausencia de X indica interruptor
abierto (interruptores en OFF).
-
Medio paso (Half
step): en este modo el rotor avanza
medio paso por cada pulso de excitación,
presentando como principal ventaja una mayor
resolución de paso, ya que disminuye
el avance angular (la mitad que en el modo de
paso completo). Para conseguir tal cometido,
el modo de excitación consiste en hacerlo
alternativamente sobre dos bobinas y sobre una
sola de ellas, según se muestra en la
tabla 3 (Secuencia de excitación de un
motor Paso a Paso en medio paso) para ambos
sentidos de giro. Según la figura 2,
al excitar dos bobinas consecutivas del estator
simultáneamente, el rotor se alinea con
la bisectriz de ambos campos magnéticos;
cuando desaparece la excitación de una
de ellas, extinguiéndose el campo magnético
inducido por dicha bobina, el rotor queda bajo
la acción del único campo existente,
dando lugar a un desplazamiento mitad.
Sigamos, por ejemplo, la secuencia
presentada en la tabla 3: en el paso 1, y excitadas
las bobinas L1 y L2 de la figura 2 mediante la acción
de S1 y S2, el rotor se situaría en la posición
indicada en la figura 2 a; en el paso 2, S1 se abre,
con lo que solamente permanece excitada L2 y el
rotor girará hasta alinear su polo sur con
el norte generado por L2. Suponiendo que este motor
tenía un paso de 90 grados, en este caso
sólo ha avanzado 45 grados. Posteriormente,
y en el paso 3, se cierra S3, situación representada
en la figura 2 b, con lo que el rotor ha vuelto
a avanzar otros 45 grados. En definitiva, los desplazamientos,
siguiendo dicha secuencia, son de medio paso.
La forma de conseguir estas secuencias
pueden ser a través de un circuito lógico
secuencial, con circuitos especializados o con un
microcontrolador. Nos vamos a centrar en el control
de los motores paso a paso utilizando nuestro microcontrolador
PIC16F84 que estamos utilizando en esta serie de
artículos. Además, como el microcontrolador
no es capaz de generar la corriente suficiente para
excitar las bobinas del motor paso a paso utilizaremos
que integrado L293. Para nuestra actividad disponemos
de dos motores que hemos recuperado del despiece
de un sistema informático y de un disco duro.
El primero de ellos es un motor paso a paso unipolar
con seis hilos, del que hemos tenido suerte y hemos
encontrado las características del fabricante,
que se adjuntan al final de este artículo,
y el segundo de ellos es un motor bipolar del que
no hemos encontrado ninguna información.
No obstante vamos a comentar cómo
utilizar estos dos motores para realzar el montaje
aquí expuesto, como si no conociéramos
ninguno de sus parámetros.
La primera dificultad cuando no
disponemos de las características de los
motores, lo cual suele ser usual si utilizamos elementos
de desguace.
Para el análisis de las
bobinas, es conveniente tener en cuenta el número
de hilos de los que dispone nuestro motor y la figura
3 que muestra las conexiones de los motores.
Así por ejemplo, en el caso
del motor bipolar que tiene cuatro hilos, es fácil
utilizando un polímetro en posición
de medida de resistencias para detectar las dos
bobinas independientes, para ello hay que buscar
dos hilos que midan un valor cualquiera que no sea
infinito, en nuestro caso 8ohm. Estos dos hilos
pertenecen a los terminales de una de las bobinas
y los otros dos a la pareja opuesta.
En este caso, saber qué
pareja de bobinas corresponde con la bobina A-B
o a la C-D y cuál es el principio y el final
de dichas bobinas, no es necesario, porque una vez
conectados los cables al circuito de control si
el motor gira en sentido horario y queremos que
gire en sentido antihorario, sólo tendremos
que cambiar las conexiones de la bobina A-B por
los de la bobina C-D.
Para los motores de 6 hilos, también
medimos con el multímetro para buscar los
tres hilos que entre sí miden un valor cualquiera,
distinto de infinito. Cuando lo hayamos conseguido,
estos tres hilos pertenecerán a una de las
bobinas y los otros tres pertenecerán a la
bobina opuesta. Una vez hemos logrado detectar cuáles
son las bobinas, hay que averiguar cuál de
los tres cables es el central, para ello, medimos
entre dos cables la resistencia. Observamos que
en nuestro caso medimos 150ohm y midiendo entre
otros dos hemos medido 300ohm, por lo tanto, el
que tiene el valor mitad corresponde con la toma
central de la bobina.
Para identificar cuál de
los hilos corresponde a las bobinas 1, 2, 3 ó
4, procedemos de la siguiente forma:
Tendremos que alimentar el motor,
su valor normalmente suele ir indicado por una pegatina
o serigrafiado en la carcasa, en caso contrario
deberemos tener en cuenta que la mayoría
de los motores paso a paso, están construidos
para trabajar a 4, 5, 6, 12 y 24 voltios. Pues bien,
probamos con 5V conectando esta alimentación
a la patilla central de las dos bobinas, seguidamente
se toma uno de los dos hilos y se numera con el
número 1, y lo conectamos a masa. Seguidamente
el otro hilo se conecta también a masa. Si
el eje del motor hace un paso (step) en sentido
horario, lo numeramos con el número 3 y si
lo hace en sentido antihorario lo numeramos con
el número 4.
El otro hilo evidentemente será
el número 4.
El montaje que vamos a realizar
es el de la figura 8, en el que hemos realizado
la conexión del motor paso a paso a través
driver L293. Las líneas RB0, RB1, RB2 y RB3
serán las encargadas de generar la secuencia
de activación del motor paso a paso, mientras
que RB4 y RB5 se ponen siempre a “1”
para habilitar las entradas de inhibición
de los drivers. Las salidas de los drivers se conectan
a las bobinas del motor para conseguir la corriente
necesaria para que éste se ponga en funcionamiento.
A los efectos de realizar el circuito
impreso, armamos el circuito en el programa Livewire
(figura 9), agregando pequeñas resistencias
de protección (las cuales pueden ser eliminadas,
colocando puentes en su lugar) entre las salidas
del PIC y el L293.
La placa de circuito impreso sugerida
para este montaje se muestra en la figura 10.
Por su parte, las entradas RA0-RA4
se configuran como entrada, si bien en este primer
programa sólo vamos a utilizar la línea
RA0, dependiendo del valor de esta línea
el motor deberá de girar hacia la derecha
o hacia la izquierda.
El organigrama del programa es
el que se muestra en la figura 11 y el programa
correspondiente es paso1. asm que se muestra en
la tabla 4. La versión del programa en “asm”
puede ser bajada desde nuestra web con la clave
“moto”. Con dicha clave también
podrá bajar la nota publicada en Saber Nº
207 en la que se detalla el funcionamiento de los
motores paso a paso y que también describe
cómo controlar estos dispositivos por medio
de una computadora. |
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Equipo
Docente: Ramiro Domínguez - Blanco
Flores - García Folgar
Toledo Martínez - Jesús Núñez
Sacristán |
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