LA
CODIFICACION DE SEÑALES
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La codificación digital de
video es una de las técnicas clave en muchos
de los procesos digitales relacionados con una gran
cantidad de dispositivos de la electrónica
de consumo y de computación y las leyes y normas
que controlan sus prestaciones se denominan, a veces,
"comprensión de señales",
si bien en todos los casos se trata de diferentes
tipos y modalidades de codificación. |
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Entre las aplicaciones
actuales de señales codificadas podemos mencionar
específicamente las siguientes:
- Lectores y grabadores de DVD, (Digital Versátil
Disc)
- Receptores y adaptadores de DTV y HDTV, (Digital
TV, High Definition TV)
- Canales codificados en la televisión
por Cable
- Grabadores digitales de video DV, (Digital
Video)
- Procesadores para video-teléfono tipo
ISDN, (Integrated Services Digital Network:
Red Digital de Servicios Integrados)
- Procesadores de video en PC (Personal Computer)
En la presente nota trataremos
de dar una visión inicial de este importante
tema, que en breve será tratado en un intenso
libro del autor. |
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Al difundirse
una tecnología nueva, resulta imprescindible
proceder a una normalización internacional
para poder emplearla en todo el mundo por igual
y para evitar la creación de tecnologías
competitivas que son generalmente incompatibles
entre sí aún cuando no ofrezcan diferencias
fundamentales en cuanto a métodos usados
y resultados obtenidos.
La historia técnica está llena
de casos de esta índole y sólo citaremos
los casos más resonantes de los últimos
cien años. En 1923 Kodak había introducido
la película de 16 mm para filmaciones caseras,
pero el mercado exigía un formato más
reducido, deseo que trató de satisfacer
Pathé con un formato de 9,5 mm, si bien
más tarde se usó el formato de 16
mm partido por la mitad, a 8 mm, y el formato
de 9,5 mm desapareció al popularizarse
el otro formato.
Al salir casi en forma simultánea Sony
con un formato de Videotape de 12,5 mm, el Betamax,
(ver Figura 1) y JVC con otro casete del mismo
formato de 12,5 mm, pero con dimensiones diferentes,
el VHS, (ver Figura 2) el mercado quedaba dividido,
durante años, entre adeptos al Beta y al
VHS. Recién hace relativamente pocos años
Sony también empezó a fabricar equipos
y casetes VHS, con lo cual el mercado quedó
unificado para bien del usuario. Al iniciarse
la producción de discos DVD también
hubo propuestas diferentes, pero felizmente se
pudo compatibilizar todas las propuestas y el
consorcio del DVD salió al mercado con
una norma única en todo el mundo.
Existen muchos otros ejemplos en electricidad
y electrónica que demuestran las dificultades
que se producen cuando las normas de equipos o
servicios son diferentes, como la tensión
de la red eléctrica de 110 y 220 volt,
su frecuencia de 50 o 60 Hz, las normas analógicas
de TVColor NTSC, PAL y SECAM que obligan a producir
equipos multinorma para uso universal, con el
encarecimiento de los equipos individuales. También
la Televisión Digital DTV produce la división
en sistemas aprobados en Estados Unidos (ATSC
= Advanced Television System Committee) y en Europa
(DVB = Digital Video Broadcast), ambos digitales
y similares, pero no idénticos. De este
último caso nos ocuparemos, en forma más
detallada, más adelante.
En general, podemos afirmar que una norma no
es necesariamente la mejor solución. Sin
embargo, generalmente se trata de lograr un compromiso
entre varios factores como la flexibilidad de
diseño, la complejidad de su implementación
y la eficiencia del equipo producido en la práctica.
Se suele seguir un proceso lógico en el
cual se establece en primer término los:
-
Requerimientos
-
La fase competitiva de los
proponentes
-
La selección del
método básico
-
La fase colaborativa que
produce
-
Un borrador de Standard
Internacional
-
La validación y finalmente
la aprobación del
-
Standard Internacional.
En el caso concreto de la codificación
necesaria para señales de video, en su
aspecto de digitalización se establecieron
los siguientes parámetros:
-
La cantidad de flexibilidad
soportada por la Norma Internacional.
-
La complejidad de la implementación
requerida y
-
La eficiencia de la compresión
lograda.
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ALGUNOS
ALGORITMOS DE CODIFICACION DE VIDEO |
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Para establecer
una relación matemática, útil
para la síntesis de la señal digital,
es necesario efectuar un análisis de la señal
analógica que le da origen. Se encuentra
entonces que las secuencias de video contienen una
significativa cantidad de redundancia estadística
y subjetiva, dentro y entre cuadros.
El rendimiento de las técnicas de Compresión
de Video depende de la cantidad de redundancia
contenida en la imagen, así como de la
técnica de compresión usada.
En los esquemas de compresión usados en
la práctica, se busca el compromiso entre
un alto grado de compresión con suficiente
calidad y una complejidad de implementación
aceptable y realizable en forma confiable. Se
distinguen en la práctica dos grupos de
codificación, una sin pérdidas y
otra con pérdidas.
En los métodos sin pérdida, se
reducen los datos de la imagen o de la señal
de video para el almacenaje o la transmisión
de tal manera que se mantiene la calidad de la
imagen. En este caso la calidad de la imagen decodificada
debe ser idéntica a la calidad de la imagen
previa a la codificación. Este sistema
es reversible.
En los métodos con pérdida se trabaja
generalmente con una tasa de bits predeterminada
que es inferior a la requerida para una codificación
sin pérdida. Se usa esta señal también
para almacenaje o transmisión, pero este
sistema no es reversible.
En la Figura 3 vemos algunos ejemplos de Técnicas
usadas para ambos métodos, el reversible
y el no-reversible. En el modo reversible se destacan
los siguientes:
-
La supresión del borrado.
-
La codificación estadística.
-
El código Huffman.
-
El código Comma.
-
El código aritmético
de longitud variable.
-
El código B.
-
La codificación del
vector run - length.
-
La codificación de
longitud variable.
En el modo no-reversible se destacan los siguientes:
-
El muestreo sub – Nyquist
-
La modulación diferencial
de código de pulsos (DPCM).
-
La codificación transformada
y de sub - banda. Este tipo de codificación
posee subcategorías:
-
Karhunen, Loeve,
-
Walsh Hadamar, DCT = Discrete
Cosine Transform = Transformada Discreta de
Coseno.
-
QMF = Quadrature Mirror Filter
= Filtro de espejo de cuadratura.
-
Wavelets
Muchos de los métodos mencionados más
arriba son usados en las diferentes manifestaciones
de la TV digital, del DVD y de la grabación
digital de video en cinta magnética DV,
como así también en las computadoras
multimedia y en videogames de avanzada, tanto
en los mismos juegos como en las consolas que
permiten ejecutarlos. Mencionamos como típico
el X-Box, el más reciente juego de Microsoft,
uno de cuyos personajes se observa en la figura
4.
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Para establecer
modelos de codificación debemos tomar en
cuenta que todas las técnicas normalizadas
de codificación son, en principio, estadísticas
por naturaleza.
Las secuencias de video generalmente contienen
redundancias estadísticas tanto en las
dimensiones espaciales como temporales.
A su vez, la propiedad estadística básica
sobre la cual se basan las técnicas de
compresión es la correlación Inter-elementos,
incluyendo la correlación del movimiento
traslatorio entre cuadros consecutivos. En algunas
circunstancias, por ejemplo en cambios de video,
la correlación temporal entre cuadros próximos,
es pequeña o mínima. En este caso,
las técnicas de codificación intraframe
son apropiados para explorar la correlación
espacial del dato.
En cambio, en los casos donde la correlación
entre cuadros próximos o adyacentes es
alta, por ejemplo dos cuadros con contenido similar
o idéntico, es deseable utilizar técnicas
de codificación interframe utilizando la
predicción temporal. En la Figura 5 vemos
el caso típico de una similitud muy importante
entre dos cuadros próximos. En el cuadro
1 de dicha figura existen dos objetos principales,
el fondo y el vehículo del frente. Ambos
objetos se repiten exactamente en el cuadro 2,
teniendo como diferencia únicamente el
traslado del vehículo, producido por un
tercer factor, un vector de movimiento. En este
caso es factible usar como información
de video para ambos cuadros las mismas señales.
Sólo se agrega en el cuadro 2 el mencionado
vector de movimiento. Con este método hipotético
de compresión se reduce la cantidad de
información necesaria a apenas un poco
más que la mitad de la necesaria para reproducir
las mismas escenas sin compresión.
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