ADAPTADOR PARA MICROFONOS TIPO PHANTOM

Hace algún tiempo un amigo me llamó para comentarme que le había comprado al hijo, que es saxofonista, un micrófono de muy buena calidad, pero tenía el inconveniente de tener una ficha rara y de funcionar solamente en algunas consolas, casualmente las más caras, y no podía conectarlo en una consula o amplificador común porque no funcionaba. Le pregunté si por algún lado el dispositivo decía "phantom", a lo que me respondió que sí. Le comenté que no había inconvenientes, sólo hay que hacer un pequeño adaptador como el que les presento en este artículo.

¿QUE ES PHANTOM?

Se conoce como “alimentación fantasma” y funciona del siguiente modo: el micrófono es del tipo a condensador, por lo que tiene un preamplificador adosado al transductor que amplifica la señal y baja la impedancia a niveles manejables (aproximadamente 600ohm). Lógicamente este preamplificador necesita alimentación, y se la envía por los mismos cables del micrófono. La tensión de trabajo de estos dispositivos es normalizada en 48 Volt.

La “ficha rara” que comentaba mi amigo es una del tipo Canon XLR-3, que se utiliza en audio profesional por su robustez y porque es balanceada (ver figura 1).

 
¿QUE SIGNIFICA BALANCEADA?

Analicemos el circuito de la figura 2. Allí vemos un micrófono conectado a un amplificador simple con una ganancia G. La masa no es perfecta en estos casos, por lo que entre la salida del micrófono y la entrada del amplificador se genera una er, que es una tensión de ruido, que puede ser inducido por transformadores, dimmers, lámparas de descarga, tubos fluorescentes, etc.

A la salida del amplificador tenemos la señal del micrófono amplificada, pero también se amplificó el ruido. Hay que buscar una forma de atenuarlo o eliminarlo.

Para esto se diseñaron los circuitos balanceados (vean la figura 3). Aquí vemos que la señal del micrófono entra a un transformador, en cuyo secundario las tensiones se dividen por dos y se envían fuera de fase con respecto a masa. Aquí utilizamos un amplificador operacional, el cual, recordemos que amplifica solamente la diferencia de señal entre sus entradas. Si aparece una señal en fase en ambas entradas el operacional la rechaza de acuerdo a su CMRR (Common Mode Rejection Ratio) o Relación de Rechazo al Modo Común, no obteniendo señal a la salida. Observen en este caso que, mientras la señal del micrófono entra al operacional fuera de fase y es amplificada (+Vm/2 y –Vm/2), el ruido entra en fase, por lo que es rechazado.

Por eso en la ficha Canon vemos 3 conductores, el de masa (pata 1), el de +mic (pata 2) y el de –mic (pata 3). En los micrófonos phantom la alimentación de +48V va por los cables de +mic y –mic a través de sendas resistencias.

 
CONSTRUCCION

En la figura 4 tenemos el diagrama completo del adaptador. Tenemos dos preamplificadores de micrófono de bajo ruido hechos con un par de transistores, dado que tienen menor ruido que los integrados. (En realidad porque los integrados de bajo ruido para micrófonos son carísimos e inconseguibles). Las salidas de estos preamplificadores entran a un operacional TL071 para que se produzca el balanceo y posterior rechazo del ruido. La salida del mismo es del tipo de línea desbalanceada y puede conectarse a cualquier amplificador o consola por medio de un plug común de guitarra.

Para alimentar el circuito integrado y lograr los +48V necesarios recurrimos a un truco: a un transformador común de 12 + 12 VCA x 500mA le conectamos una pata a masa. La salida de 12VCA se conecta a una fuente de media onda, que carga en un hemiciclo al electrolítico de 1000uF positivo y en el otro al de 1000uF que va a negativo. La salida de 24VCA se conecta a un doblador de tensión (que nos provee unos 65V sin regular) y éste es derivado a un pequeño regulador en base a un MJE340, cuya base está a un potencial de 48V por medio de dos zener de 24V puestos en serie. El emisor de este transistor nos ofrece los +48V necesarios para alimentar el micrófono, lo cual hacemos por medio de dos resistencias de 10K. La placa de circuito impreso está en la figura 5 y la disposición de los componentes en la figura 6.

Recuerden armarlo en una caja metálica y en la medida de lo posible blinden el transformador de alimentación para evitar que capte algún zumbido por la salida desbalanceada.

 
FIGURA 5
FIGURA 6
 
Autor: Guillermo H. NECCO; LW 3 DYL
E-Mail: lw3dyl@yahoo.com.ar
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
MATERIALES
 
PROMOCIONES