Analicemos el circuito de la figura 2. Allí
vemos un micrófono conectado a un amplificador
simple con una ganancia G. La masa no es perfecta
en estos casos, por lo que entre la salida del
micrófono y la entrada del amplificador
se genera una er, que es una tensión de
ruido, que puede ser inducido por transformadores,
dimmers, lámparas de descarga, tubos fluorescentes,
etc.
A la salida del amplificador tenemos la señal
del micrófono amplificada, pero también
se amplificó el ruido. Hay que buscar una
forma de atenuarlo o eliminarlo.
Para esto se diseñaron los circuitos balanceados
(vean la figura 3). Aquí vemos que la señal
del micrófono entra a un transformador,
en cuyo secundario las tensiones se dividen por
dos y se envían fuera de fase con respecto
a masa. Aquí utilizamos un amplificador
operacional, el cual, recordemos que amplifica
solamente la diferencia de señal entre
sus entradas. Si aparece una señal en fase
en ambas entradas el operacional la rechaza de
acuerdo a su CMRR (Common Mode Rejection Ratio)
o Relación de Rechazo al Modo Común,
no obteniendo señal a la salida. Observen
en este caso que, mientras la señal del
micrófono entra al operacional fuera de
fase y es amplificada (+Vm/2 y –Vm/2), el
ruido entra en fase, por lo que es rechazado.
Por eso en la ficha Canon vemos 3 conductores,
el de masa (pata 1), el de +mic (pata 2) y el
de –mic (pata 3). En los micrófonos
phantom la alimentación de +48V va por
los cables de +mic y –mic a través
de sendas resistencias.
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