PREAMPLIFICADOR PARA DISCOS DE VINILO

Para los que vivimos nuestra adolescencia en los 70's surge un ligero inconveniente a la hora de escuchar música de nuestra época: hay muchos artistas e intérpretes cuyos álbumes no han sido editados en CD. Si uno tiene un equipo de audio con algunos años encima no tiene problema, dado que puede conectar una bandeja pasadiscos a la entrada PHONO y por la salida de MONITOR conectar la entrada de una placa de sonido de PC, para que por algún programa de audio (Cool Edit o Sound Forge) se puedan garbar los temas como archivos .wav y encima se pueden mejorar y procesar con los plug-in de estos programas. Pero en estos días, es muy difícil encontrar un equipo de audio hogareño con entrada para cápsulo magnética, para hacer la conexión con una bandeja y la PC.

INTRODUCCION

En mi caso particular tengo arriba de la PC un MiniDisc, un Deck de casetes y una bandeja pasadiscos, para poder pasar a CD todo tipo de formato de música. El equipo de audio lo tengo bastante lejos de la PC, por lo que no me quedó más remedio que hacer un ecualizador RIAA (así se denomina el tipo de ecualizador para cápsulas magnéticas) independiente, que paso a describir en los siguientes renglones.

 
¿POR QUE SE ECUALIZA?
La grabación en un soporte de vinilo tenía ciertos inconvenientes, a saber: para una velocidad angular constante, la diferencia de amplitud entre una señal de baja frecuencia y una de alta frecuencia era muy importante (ver figura 1). Al grabar las frecuencias bajas el surco iba a ser muy ancho, lo que provocaría una reducción en la duración del disco. Para evitar esto, se introducía un deénfasis a partir de los 500Hz, que atenuaba los graves. Con respecto a las frecuencias agudas pasaba lo contrario, al decrecer en amplitud el surco era más estrecho, pero existía el problema de la relación señal – ruido. Esto es, que al desplazarse la púa sobre el surco se generaba un siseo, con una componente importante en el rango de los agudos. Podía suceder que el siseo propio del arrastre se mezclara con la música grabada, por lo que se introdujo un preénfasis a partir de los 2.150Hz para superar este inconveniente (ver figura 2).

La tensión de salida de los fonocaptores magnéticos viene dada por: Vsal = (A . v) – (Z . i) donde A es una constante que depende de la inducción magnética B y del número de espiras de la bobina; v es la velocidad de desplazamiento lateral del estilete (vemos que si es más aguda la frecuencia, más se desplaza); Z es la impedancia del fonocaptor formada por la inductancia L y la resistencia r de la bobina; e i es la corriente que suministra. De aquí podemos ver que si la impedancia es infinita, la cápsula entrega una tensión directamente proporcional a la velocidad de desplazamiento. Como la impedancia infinita es teórica, los fabricantes trabajan con una impedancia normalizada de 47 Kilohms.

Vemos entonces, que para lograr una reproducción fiel del disco debemos aumentar graves a partir de los 500Hz y disminuir los agudos a partir de los 2150Hz , o sea, una curva inversa a la que vimos en la figura 2.

 
¿COMO FABRICARLO?
Teniendo en cuenta que la tensión de salida de un fonocaptor magnético está en el orden de los 5mV, debemos tener mucho cuidado con el tema de la inducción electromagnética, dada la extrema facilidad para captar ruidos de corriente alterna. Como ésta es una unidad independiente, decidí hacerla a baterías. Para que tenga fidelidad y ganancia la única opción de diseño es el amplificador operacional, pero si utilizo uno con integrados voy a tener mucho nivel de ruido (típicamente 4 veces más que con transistores) y un consumo importante, que limitaría la vida útil de las baterías. Es por eso que me decidí a hacer un operacional discreto, esto es con transistores y resistencias, obteniendo un muy bajo ruido y un consumo mínimo (1,5mA por canal), lo que asegura una vida prácticamente ilimitada de las baterías. Podemos ver el circuito en la figura 3.

Como vemos, es un elemental amplificador operacional, cuya fuente de corriente es una resistencia de 27K; la entrada está fijada a una impedancia de 47K, que es valor óptimo para el funcionamiento del pick-up y la red de ecualización está conectada entre la salida y la entrada inversora. La resistencia de 120 ohms fija la ganancia del sistema, si ésta es muy elevada y satura la entrada de la placa de sonido de la PC puede aumentarse, con lo que disminuye la tensión de salida.

En la figura 4 tenemos el dibujo de circuito impreso de un canal y la ubicación de los componentes en la plaqueta, recuerden que hay que hacer dos plaquetas idénticas para la versión estéreo: una para el canal izquierdo y una para el canal derecho.

En la figura 5 hay un diagrama de montaje completo para los que recién se inician. Recuerden que la llave de encendido debe ser doble, para que corte el positivo y el negativo al mismo tiempo, de lo contrario se descargaría una de las pilas.

 
Autor: Guillermo H. NECCO; LW 3 DYL
E-Mail: lw3dyl@yahoo.com.ar
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
MATERIALES