Las palabras iniciales
de los Juegos Olímpicos, “Let the Games
Begin” (Que comiencen los juegos) pueden aplicarse
también a los videogames o videojuegos a
partir de 1980, aproximadamente. Las expectativas
de un público en constante aumento y la aparición
de varias firmas que competían entre sí,
obligó a todos a perfeccionar los videogames
en forma vertiginosa. El concepto de la plataforma
específica para cada marca y el uso de cartuchos
especiales para obtener los diferentes juegos, obligó
a diseñar plataformas de avanzada que podían
asimilar los juegos cada vez más complejos
y desde luego, en colores y con sonido.
Las marcas que se destacaron en
este campo en los años finales del siglo
XX fueron básicamente PlayStation, Nintendo,
Dreamcast y Sega, si bien otras marcas aportaron
importantes innovaciones a través de los
años. En la Figura 1 vemos los logotipos
de algunas de estas marcas.
En la Tabla 1 vemos las especificaciones
más importantes de algunos de los juegos
de la primera línea a cartucho.
Se observa que en el Jaguar de
Atari se utiliza una arquitectura de 64 bits, un
ancho de banda 106.4 Megabytes por segundo, una
velocidad mayor a 850 millones de pixels por segundo,
resolución cromática de 16.8 millones
de matices de color y 5 procesadores operativos,
entre ellos el MC68000 de Motorola. El sonido que
acompaña las imágenes posee calidad
de CD. Los conectores de entrada y salida permiten
una interfaz adecuada para todas las necesidades.
La Tabla se completa con las especificaciones de
otros modelos.
En la Figura 2 vemos la distribución
en el mercado de los tres juegos más destacados
en 1997, el Sega Saturn, el Sony PlayStation y el
Nintendo 64.
El aspecto de algunos de los juegos
surge de la Figura 3 con la consola de Nintendo,
de la Figura 4 con la consola de Panasonic, de la
Figura 5 con la consola del Gameboy y de la Figura
6 con la consola del Dreamcast de Sega. A continuación
trataremos las especificaciones técnicas
de algunos de estos videogames.
En la Tabla 2 vemos una lista de
los modelos de videogames más usados en los
últimos años.
En las líneas siguientes
trataremos las especificaciones de algunos de estos
juegos.
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