ENCENDIDO CENTRALIZADO DESDE PC

Existe el Tunning para los autos, para las motos, y también para las computadoras. Cada uno quiere darle un toque personalizado a su "chiche". La mayor parte de la gente toma a la PC como herramienta, y utiliza aplicaciones de oficina como hojas de cálculo, procesadores de texto, etc. Este tipo de aplicaciones terminará llevándonos a la necesidad de tener que trasladar algunos resultados a papel y para ello conectaremos una impresora.

INTRODUCCION

A medida que empezamos a complicar el tema tenemos un modem externo (telefónico, o para banda ancha), parlantes potenciados (o mejor…¿por qué no conectarle un equipo de audio?), un scanner y demás cosas que dejo libres a su imaginación. Muchos de estos dispositivos suelen quedar prendidos más tiempo de lo usual, a veces apagamos la PC e inconscientemente olvidamos apagar el resto. ¿Por qué no encender y apagar todo con un mismo botón?

 
FUENTE AT CON VARIOS DISPOSITIVOS
En la parte trasera de PCs antiguas con fuentes AT podemos encontrar 2 conectores del mismo tipo pero de distinto “género”: Entrada de Alimentación del gabinete (macho) y Salida para Periférico (hembra).

Los monitores de hace unos años solían venir directamente con un conector macho de tres patas coincidente con la salida del gabinete. Esto nos permitía, con una fuente AT, poder encender la PC y el monitor a la vez.

El sistema es muy simple: la fuente AT trabaja con una llave mecánica que habilita o deshabilita el suministro de energía a la circuitería de la fuente y al conector trasero.

Con un solo “clack” de la llave controlamos el encendido de la PC y de lo que esté conectado a la salida. Sin embargo, a veces con esto no nos alcanza…una buena opción es armar un cable que una la salida del gabinete a una prolongación con varios conectores (figura 1). De esta manera podremos lograr un “encendido centralizado” de los periféricos y de la PC.

 
FUENTE ATX... UN ENFOQUE MAS INTELIGENTE
La tecnología avanza, los procesadores consumen cada vez más energía, y las fuentes van evolucionando, surge la tecnología ATX y se les agrega una cierta “inteligencia”.

El primer detalle que notamos es que este tipo de fuentes se encienden a través de un pulsador conectado a la placa madre, y ésta es la que finalmente envía la señal de encendido la fuente. (Para quienes quieran conocer más datos sobre el funcionamiento de la norma ATX, pueden encontrar información en www.formfactors.org).

Con esta norma aparece la interesante posibilidad de apagar completamente la PC por software al cerrar el sistema. Esta opción resulta muy útil para hacer tareas programadas en las que, luego de efectuadas, se apague la PC sin intervención del usuario.

Mientras están enchufadas, las fuentes ATX siempre están funcionando, al menos una pequeña parte.

No hay remedio, si o si es necesario mantener energizado “algo” encargado de encender el sistema después de que pulsemos el botón de Power (no así con las AT que sólo dependen de una llave mecánica).

Las primeras generaciones de fuentes ATX continuaron con el conector trasero de salida, pero esta vez cableado directamente a la alimentación de la fuente. Digamos que este conector se dejó para poder utilizar los monitores viejos sin tener que utilizar adaptadores. Sin duda, todo lo que allí se conectara debería encenderse y apagarse manualmente independientemente de la PC como si estuvieran enchufados por separado en distintos tomacorrientes.

Al ritmo que se sigue, la industria del hardware informático va reduciendo componentes para que al final puedan incluir disipadores más grandes y mejores ventiladores en sus procesadores…en las recientes revisiones de la norma ATX el conector de salida trasero se consideró obsoleto y fue eliminado para reducir la caja de la fuente y ampliar el espacio libre dentro del gabinete de la PC.

 
TODO ES ADAPTABLE...
Estamos hablando de encendido centralizado, y lo vamos a aplicar con ATX también, lo que haremos será conectar una de las “bocas” de salida internas de CC de la fuente ATX (destinadas a CDRoms, Discos Rígidos, etc) a un relé con el que podremos encender dispositivos externos.

Cuando la fuente energice sus salidas de 5V y 12V, podremos comandar dispositivos externos a través del relé, que se mantendrá encendido mientras lo haga la PC.

Cada salida de CC dentro del gabinete lleva cuatro cables, dos de color negro (GND), uno amarillo (12V) y otro rojo (5V). No hay ninguna limitación en cual de las dos líneas de CC se puedan utilizar, ya que el consumo del relé es muy bajo como para provocar problemas en periféricos o circuitos alimentados por la fuente de la PC.

En la figura 2 vemos un sencillo esquema de las conexiones a realizar, notamos que sólo basta con un relé y un diodo (recordemos que debemos prevenir los efectos de la fem, generada al cortar la alimentación del relé).

Está en el lector decidir si utiliza el relé para accionar ambas líneas de alimentación (fase y neutro) o si lo utiliza como interruptor de una sola línea (como se ve en la figura).

La tierra puede conectarse directamente al chasis del gabinete. Demás está decir que una buena toma a tierra es nuestro mejor medio para cuidar al equipo y a nosotros mismos.

Los que posean fuentes ATX “viejas” con conector hembra trasero, pueden colocar el relé entre este último y el conector de alimentación y construir la prolongación de la figura 1.

En la figura 3, podemos ver una “adaptación” hecha a un gabinete que posee una fuente ATX tipo Pentium IV, al que se le ha agregado un conector hembra de 3 patas.

A partir de ahora, toda la potencia depende de un solo botón…disfrútelo.

 
Autor: Mauricio Pasti
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3